MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Plantea aislar a ETA y a Euskal Herritarrok


Exige líder del PP que el PNV rompa el Pacto de Lizarra

Ť EH responde que dejarlo fuera crisparía la situación en el País Vasco

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 22 de agosto Ť Javier Arenas, secretario general del gobernante Partido Popular (PP) afirmó hoy que la estrategia de su formación para encontrar una salida al histórico conflicto vasco tiene dos exigencias: que el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local) decrete oficialmente la ruptura del Pacto de Lizarra y después un "pacto" entre "todas las fuerzas democráticas" para aislar a la organización armada vasca ETA y a Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político del grupo armado).

Pero las formaciones nacionalistas reiteraron que el camino propuesto por Madrid no soluciona de fondo el problema, y el máximo líder del PNV, Xabier Arzalluz, sostuvo que si ETA decreta otra tregua, no descarta abrir un diálogo bilateral, al margen de lo que haga el gobierno encabezado por el conservador José María Aznar.

Al tiempo, la policía francesa atribuyó a ETA el robo de 48 kilogramos de dinamita ocurrido en julio y que se conoció hasta hoy porque los aparatos de seguridad franceses no se habían percatado de la ausencia de estos explosivos, en una estación de esquí llamada Guzet-Neige, al sur del país.

Desde que ETA anunció la suspensión de una tregua unilateral de 14 meses, ha dado muerte a 11 personas, lo que llevó al borde de la ruptura los primeros pactos firmados por las formaciones nacionalistas de la región: el de Lizarra, formado por partidos, sindicatos y demás agentes sociales, y la Asamblea de Municipios Vasco (Udalbiltza), integrada por ediles de las provincias vascas, incluida las provincias vascas francesa y Navarra.

Lizarra y Udalbiltza fueron la plataforma que permitió que en octubre de 1998 ETA decretara una tregua, pero tras la reanudación de su acciones armadas, los foros quedaron invalidados, si bien sus objetivos y fundamentos son considerados vigentes por las fuerzas independentistas y por el propio gobierno vasco.

Al reiterar la exigencia del gobierno de Aznar para que el PNV decrete de manera oficial la disolución de estos pactos, lo que significaría el acatamiento del Estatuto de Autonomía y la Constitución, el líder del PP, Javier Arenas, advirtió: "La lucha antiterrorista es incompatible con el diálogo con HB o con ETA".

A juicio de este político andaluz, en caso de que el PNV mantenga un diálogo paralelo con HB mientras habla con el gobierno y el PP, signficará que están "jaleando a los asesinos".

Arzalluz replicó que el conflicto vasco es de "naturaleza política" y que tiene que ver con la "autodeterminación", al recordar que los nacionalistas vascos se abstuvieron en la votación de la Constitución vigente en 1978.

Desde la oposición socialista, el vocero Jesús Caldera volvió a señalar que "el tiempo se agota y esto debe acabar con un encuentro en el Parlamento con todas las formaciones políticas".

El vocero de EH, Karmelo Landa, afirmó que un foro de paz en el que no esté incluida su formación significará crispar más la situación y "ahondar en el enfrentamiento".

Las autoridades españolas detuvieron en las últimas 24 horas a siete jóvenes acusados de colaborar con ETA. Los detenidos son Fernando Elorriaga Heras, Iker Garitaonaindia Ansuategui, Montserrat Simón Cebrián, Agustín Villanueva Soriano, Ibon Beloki Ortuza, Alberto Pascual Diez y Magdalena San Juan Llaneza.