MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Insuficientes, las pruebas por el asesinato de 10 campesinos, afirma
Absuelve la justicia a dos oficiales de la policía brasileña
Dpa y Pl, Porto Velho, 22 de agosto Ť Dos oficiales de la policía militarizada de Brasil fueron absueltos hoy en el juicio por el asesinato de 10 campesinos sin tierras conocida como la matanza de Corumbiara, ocurrida el 9 de agosto de 1995 en el estado amazónico de Rondonia, confirmaron fuentes judiciales.
El propio Ministerio Público pidió la absolución del capitán Ronaldo Flores y del mayor José Pachá, por considerar que las pruebas existentes contra ellos son insuficientes para responsabilizarlos de la matanza, hecho en el que también perdieron la vida dos uniformados.
Dos campesinos sin tierras acusados de las muertes de los agentes comenzaron a ser juzgados este martes y, según los pronósticos de los abogados, el veredicto será anunciado el viernes.
En el marco del proceso judicial por la matanza de Corumbiara, los agentes Airton Ramos de Morais y Daniel Furtado, de la policía militarizada, fueron condenados el viernes pasado a 18 y 16 años de prisión, respectivamente.
Sin embargo, ambos uniformados podrán permanecer en libertad hasta que sea juzgado el recurso elevado por sus abogados a una instancia superior.
En total, el proceso involucra a 14 acusados (12 policías y dos labriegos); el juicio continuará el próximo 6 de septiembre.