Ť Clinton debe evitar que la CIA ponga trabas: Post


Estudia EU divulgar documentos sobre ex dictaduras del Cono Sur

Ap y Pl, Washington, 22 de agosto Ť El gobierno del presidente Bill Clinton estudia la divulgación de alrededor de 11 mil documentos sobre violaciones contra los derechos humanos en América del Sur durante las décadas de los 70 y 80, señaló hoy el Departamento de Estado, al tiempo que el diario estadunidense The Washington Post recomendó al mandatario ejercer su poder para evitar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ponga trabas.

El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó que la titular del despacho, Madeleine Albright, conversó sobre el tema con el director de la CIA, George Tent, luego de que durante su gira por Sudamérica la semana pasada dirigentes políticos de países como Chile y Argentina presionaron al funcionario para la entrega de esos documentos.

Se busca esclarecer los abusos a los derechos humanos cometidos por las dictaduras militares en Chile (1973-1990) y Argentina (1976-1983), por lo que Boucher comentó que se desbloquearán unos 11 mil documentos calificados como "ultrasecretos". Y aunque el vocero declinó hacer precisiones, trascendió que la CIA está preocupada por la difusión de una veintena de "conflictivos" textos.

The Washington Post hizo énfasis en los documentos sobre Chile, cuyo plazo de desclasificación vence el 14 de septiembre, e indicó que Clinton debe intervenir de ser necesario ya que "la CIA no tiene por qué tener la última palabra".

Pero, Boucher apoyó la postura de Tent, de proteger al máximo "las fuentes y métodos" del espionaje.

Asentó que "ocultar sus métodos puede ser de absoluto interés para la CIA, pero no necesariamente para el gobierno en su conjunto. La ciudadanía estadunidense tiene derecho a saber la conducta de su gobierno en las décadas pasadas, y del mismo modo contribuir a que las nuevas democracias de América Latina acepten la historia".

En esa época, el gobierno de Richard Nixon estuvo involucrado en el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende, y dio apoyo logístico y económico a la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla.