Ť Presentadas, tres nuevas querellas contra el ex dictador; suman ya 168
Campaña de Pinochet para salvar su imagen
Ť Pedirá la defensa exámenes médicos y físicos, no mentales; hacer válidos los de Londres, solicita
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 22 de agosto Ť El ex dictador Augusto Pinochet comenzó esta semana una campaña de apariciones públicas, mientras su defensa anunció a los medios que fue reforzado su equipo de asesores y que se pedirá a la justicia chilena que sólo se le someta a exámenes médicos y físicos, pero no mentales.
El abogado Fernando Barros indicó que con los exámenes médicos se buscará asegurar un proceso en el que pueda "defender su inocencia" de los crímenes que se le acusa por fusilamientos de izquierdistas poco después del cruento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, hecho conocido aquí como "caravana de la muerte".
En esa época un comando militar de ajusticiamiento recorrió varias localidades del norte de Chile y fusiló a decenas de ex funcionarios, periodistas y dirigentes sindicales que habían sido detenidos después del derrocamiento del gobierno constitucional.
De hecho, la defensa de Pinochet se opone tenazmente a que su cliente pueda ser liberado por causas de senilidad, una vez que el juez del caso cumpla con ese trámite antes del comienzo del juicio, porque según el ex dictador "sería denigrante para un soldado" y para su condición de "ex presidente de Chile".
El equipo de asesores, congregado en un "comité especial estratégico", entre cuyas funciones destacan contactos con la prensa en favor de Pinochet, pedirá al juez Juan Guzmán que considere como válidos ante la justicia chilena los exámenes médicos practicados en Londres al también senador vitalicio, y que le sirvieron para su liberación por "razones humanitarias".
Barros insistió en que los exámenes médicos de Pinochet se pedirán para antes del interrogatorio a que lo someterá Guzmán, el próximo 9 de octubre, y si bien reiteró que Pinochet "no está loco, demente o inválido", aseguró que su condición física no le permite defenderse de acusaciones cuyas circunstancias datan de hace casi 27 años.
En paralelo, este día fueron presentadas ante los tribunales chilenos tres nuevas querellas contra el ex militar, para sumar ya 168, requerimientos que fueron interpuestos por el abogado Nelson Caucoto por los casos de los asesinatos de Adiel Monsálvez Martínez, Ramón Vivanco Díaz y Jecar Nehgme Cornejo.
Respecto de las apariciones públicas de Pinochet, el presidente del Partido Socialista, senador Ricardo Núñez, afirmó que a los militantes de esa organización política no les importan las actividades públicas que pueda realizar el ex general, pues éstas no afectan el proceso político del país y la tranquilidad que se vive.
Este miércoles el ex gobernante de facto inaugurará un memorial dedicado a los militares fallecidos durante su dictadura, acto que se realizará dentro de la casa que alberga a la fundación que lleva su nombre.
Dentro de la estrategia pinochetista para salvar "la imagen" del régimen militar, un grupo de legisladores de derecha y ex parlamentarios que apoyaron a Pinochet durante los 16 años y medio de su dictadura, fueron a saludarlo a su lujosa mansión al conmemorarse este martes que hace 27 años la Cámara de Diputados, con mayoría derechista y democristiana, aprobó un voto contra el entonces gobierno de Allende.
Esa declaración contra el mandatario socialista, normal en cualquier democracia, sirvió para que los golpistas señalaran después del golpe de Estado que su gobierno había sido declarado "ilegal".