MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Es "guerrerista", dicen


"Cínica", la visita de Clinton a Colombia: FARC

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 22 de agosto Ť La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificó hoy de "cínica e indeseable" la próxima visita que hará al país el presidente estadunidense Bill Clinton, en tanto que el gobierno de Andrés Pastrana defendió el Plan Colombia antidrogas.

"La visita de Clinton es indeseable, cínica, guerrerista y persigue fines electorales" que a Colombia no interesan, aseveró el comandante rebelde Iván Ríos, en una crítica más a la visita de Clinton prevista para el 30 de agosto a Cartagena.

El representante de la mayor insurgencia llamó a los colombianos a salir a las calles a protestar contra la "actitud del jefe de un imperio, que viene a atizar la guerra mientras persigue fines electorales", en momentos en que los colombianos "nos seguimos matando".

No obstante, Ríos insistió en que este "es el momento preciso para el cese del fuego", por lo que abogó para que el presidente Pastrana "se amarre" los pantalones frente a los militares y decrete el cese del fuego como un aporte significativo al proceso pacificador.

Rechazan críticas al plan antidrogas

El canciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto, rechazó por su parte las críticas internacionales contra el Plan Colombia antidrogas, que Estados Unidos respalda con mil 300 millones de dólares, al descartar que esto aliente la adquisición e introducción de armas al país por parte las guerrillas.

"No resulta afortunado señalar que el mal de todo es el Plan Colombia. La obligación de los Estados es proteger las fronteras y cooperar con los vecinos para preservar la seguridad en esas áreas y combatir al enemigo común del narcotráfico", puntualizó.

Esta postura la fijó en referencia a comentarios del presidente peruano Alberto Fujimori, quien tras anunciar el descubrimiento en Perú de un trasiego de armas desde Jordania con destino a la insurgencia colombiana, expresó su temor de que el Plan Colombia genere un mayor conflicto y la expansión a su territorio.

Con todo, el gobierno, el ejército y la policía colombiana elogiaron la operación de las autoridades peruanas que permitieron el desmantelamiento de una red internacional de armas que supuestamente surtía a las FARC, mientras Jordania se mostraba soprendida por la noticia y de lo cual dijo no saber nada.

También hubo elogios por parte de Estados Unidos, cuyo portavoz Richard Boucher calificó el operativo como una "señal positiva" para la coordinación regional y contrarrestar los efectos del conflicto colombiano. El vocero añadió que los países de la región admiten cada vez más que la crisis colombiana es un problema hemisférico.

Un funcionario no identificado dijo que Washington rechazaba las denuncias del paquete de mil 300 millones de dólares que otorgará a Colombia, de organismos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina sobre América Latina, de que Pastrana no ha cumplido los resquisitos para recibir la ayuda.

En tanto, el ejército colombiano se oponía a la oferta rebelde de un cese del fuego, centrales obreras convocaron a una protesta para el día 30 contra la visita al país de Bill Clinton, pero sin que la iniciativa tenga nada que ver con los llamados de la insurgencia, según sus líderes.