MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Agentes de EU han sido contratados por agencias de seguridad privada: Clarín
Cómplices de la Operación Cóndor trabajan en Argentina
Stella Calloni, corresponsal/I, Buenos Aires, 22 de agosto Ť Cuando en Argentina se investiga a los responsables locales y externos del Cóndor, el plan de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los años 70, algunos de los cómplices estadunidenses de esa operación han llegado al país, pero ahora contratados por agencias de seguridad privadas.
"Esto significa una verdadera afrenta a nuestro país", dijo a La Jornada Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980. Según un extenso informe publicado recientemente por el diario Clarín, ya existen aquí al menos cuatro agencias manejadas por hombres de la CIA y el FBI estadunidenses. Una de ellas tendría el padrinazgo del coronel Oliver North, protagonista del escandaloso affair Iran-contras, por el que se instaló la guerra "encubierta" en Centroamérica en los años 70 y 80.
"Esta es una intromisión intolerable y debemos exigir que el gobierno accione para evitar que el país sea convertido en una sede de la mafia internacional y de aquellos que estuvieron en el Plan Cóndor, y que participaron en la represión continental. Es sumamente preocupante la falta de claridad de las políticas gubernamentales y la complicidad de los que dejaron esto armado (...) Esas agencias y esos personajes ejercen aquí actividades ilícitas", sostuvo Pérez Esquivel.
Según Clarín, desde 1998 llegaron al país por lo menos cuatro agencias de seguridad integradas por ex hombres de la CIA, bajo los nombres de Kroll O'Gara, Smith Brandon, Pinkerton, y Trident Invetsigative Service.
Hasta ahora, ni el gobierno del presidente Fernando de la Rúa ni el Congreso han hecho algo al respecto. Fernando de Santibáñez, el jefe de los Servicios de Inteligencia del Estado (Side), un estrecho allegado al mandatario que a la vez tiene fuertes lazos con Washington, invitó recientemente a dictar seminarios a agentes de la CIA, provocando incluso malestar entre su propia tropa.
"Los acuerdos antiterroristas firmados por el ex ministro del Interior Carlos Corach (durante la administración de Carlos Menem), nunca revisados por el Congreso, y la desidia del gobierno actual dan margen para esta verdadera infiltración de servicios de seguridad cuyos integrantes tienen historias temibles", sostiene un documento de organismos humanitarios.
De acuerdo con ese informe y Clarín, estos agentes "acompañan el desembarco de grandes empresas internacionales en la economía local. Traen una tecnología poco conocida que convierte a esas agencias en verdaderos servicios de inteligencia privados", especializados en espionaje empresarial y guerras comerciales.
Algunos medios locales han llegado a hablar de que una guerra fue la que determinó la caída del empresario Alfredo Yabrán, involucrado en el asesinato de un reportero gráfico, cuyo suicidio en medio de fuertes acusaciones de accionar mafioso todavía está bajo sospecha, ya que nadie logró ver su cuerpo y hay testigos que dicen haberlo visto recientemente.
El hecho de que el estadunidense Exxel Group se haya quedado con todas las compañías de Yabrán llama la atención, al igual que la actividad de ex embajadores estadunidenses, como el republicano Terence Todman, que ahora trabaja aquí como cabildero de empresas de su país.
Y el actual candidato a la presidencia por los republicanos, George W. Bush, y su hermando Jeb, son socios del ex presidente Menem en varios negocios importantes, mientras su padre, el ex presidente George Bush, está ligado a negocios que buscan participar en la hidroeléctrica binacional paraguayo-argentina Yacyretá.