MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Crearán un consorcio que atenderá el mercado sudamericano


Telmex, BCI y Génesis Telecom invertirán 4 mil mdd

Notimex, Caracas, 22 de agosto Ť Las firmas Teléfonos de México, (Telmex), Bell Canada International (BCI) y su filial venezolana Génesis Telecom, buscan crear un consorcio que atienda el mercado sudamericano, con inversiones de unos 4 mil millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Génesis Telecom, Jacques Lévesque, dijo que la empresa que se conformará, aún sin nombre comercial, operará principalmente en Venezuela, así como en Colombia mediante Comcel, y en Brasil con Vesper, ambas filiales de BCI.

BCI poseerá 44 por ciento de la nueva compañía; Telmex igual porcentaje; y el restante 12 por ciento será de Southwestern Bell Communications (SBC), indicó el ejecutivo, al señalar que el lanzamiento formal está previsto para octubre próximo.

Lévesque destacó que la nueva empresa de telefonía invertirá parte de su capital estimado en 4 mil millones de dólares en el proyecto de brindar servicios de calidad y a precios accesibles que permitan tener parte importante del mercado de esos 3 países.

Sostuvo que "la asociación entre estas tres grandes empresas de telecomunicaciones creará una nueva compañía que será la principal accionista de Génesis en el futuro". De esta forma, el 51 por ciento de las acciones que posee BCI en la firma Génesis pasaría a ser de la nueva empresa, y Telmex y SCI entrarían a formar parte de la filial venezolana.

El principal proyecto de Génesis es integrar la cartera de empresas que prestarán servicios de telefonía básica -sobre todo larga distancia nacional e internacional- una vez que termine el monopolio de la venezolana CANTV en este servicio.

La empresa, que iniciaría operaciones a fines de este año, busca licitar para obtener licencias de Wireless Local Loop (WLL), en las 5 regiones de Venezuela en donde se llevarán a cabo las subastas, lo cual le permitirá incursionar en el mercado residencial.

Bell Canadá posee licencias de WLL en México y Brasil, por las cuales desembolsó una gran cantidad de dinero, sin que se hayan revelado cifras precisas del precio que podrían alcanzar estas licencias en Venezuela. También, destacó Lévesque, "necesitamos aumentar la red y establecer interconexiones con compañías como CANTV, Telecel, Movilnet y Digitel, las cuales brindan servicios de telefonía básica y celular".

Génesis invirtió el año pasado 20 millones de dólares para su instalación en Venezuela, y planea invertir en total otros 40 millones este año. En 2001, debido al monto que deberán desembolsar para la obtención de licencias, proyectan incrementar en forma significativa su presupuesto de inversión, cuyo objetivo es expandir sus servicios hacia las principales ciudades del país.

En cuanto al proceso de apertura en Venezuela donde se prevé que a finales de este año concluya el monopolio que ostenta la empresa CANTV en el servicio local y de larga distancia, Lévesque dijo que "será un poco complicado", debido a que se ofrecerá la participación de las empresas en muchos servicios al mismo tiempo, a diferencia de lo que ocurrió en otros países.

"La nueva ley de telecomunicaciones es muy benéfica, pero plantea dificultades como los contratos de interconexión entre las compañías. Conatel ha dicho que necesita 60 días más para establecer las condiciones de esos contratos", precisó.