MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Piden empresarios del ramo no poner límites


El gobierno debe abstenerse de intervenir en Internet: PCH

Ť Este medio tiene que estar abierto a ricos y pobres, propone Rivera

Humberto Ortiz Moreno Ť No es el lavado de dinero producto del narcotráfico el principal riesgo para las empresas de la Internet, sino una eventual intervención del gobierno para intentar regular un comercio electrónico que aparenta transacciones multimillonarias, aseveró Raúl Rivera, presidente de PuntoCom Holdings (PCH) y de la nueva empresa Alterbrain, que presta servicios a dependencias como la Secretaría de Comercio y a influyentes grupos industriales como Alfa y Cintra; Banorte, TFM, Coca-Cola y Kimberly-Clark.

"Lo mejor que pueden hacer las autoridades es abstenerse de hacer algo que entre a ayudar o a limitar a la Internet", aseveró, porque "es una revolución que está en marcha y cualquier cosa que haga la hará tarde, posiblemente esté descoordinada y además no tengo nada claro en que vaya a contribuir mucho..."

Aún más, postuló que los ciudadanos, desde las escuelas, usen computadoras para que entiendan cómo la web le puede cambiar la vida a gente que hoy no tiene acceso a información, tampoco a comprar artículos más baratos ni ninguno de los beneficios que ofrece. "Es una ventana que debe estar abierta a toda la gente de la región, para ricos y pobres", remarcó Rivera.

Aunque es escéptico ante la posibilidad de que los narcotraficantes inunden el mercado virtual de recursos ilícitos, por las todavía bajos montos que se manejan, observó que actualmente solamente 15 millones de usuarios de un potencial de 500 millones de consumidores en América Latina utilizan tarjeta de crédito para sus transacciones, en virtud de la desconfianza.

"Lo demás no me explico cómo se paga", reconoció. Para garantizar las operaciones, anticipó que pronto se pondrá a la venta una tarjeta de prepago en la red.

En conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento oficial de la empresa de consultoría y servicios web, Alterbrain, que pretende subsanar vacíos que compañías estadunidenses no cubren por su falta de atención a los usuarios latinoamericanos, Rivera dijo no creer que "haya coca fluyendo en las venas de la Internet".

Luego, en entrevista con La Jornada, se preguntó cómo podrían usar las mafias del narcotráfico la red y respondió:

"No lo veo con claridad. No veo bien cómo podría usarse la Internet para lavar dinero. Hoy día no hay grandes bancos en línea que podrían estar recibiendo recursos (sic). Son tan bajos los volúmenes actuales, que si te pones a tratar de crear volúmenes para blanquear en Internet con toda la atención que tiene, te estás exponiendo tontamente a que la cosa se note y se meta la justicia a investigarlo..."

Desde su perspectiva, es "mucho más fácil, si es que quieren hacer eso, hacer un lavado de dinero con tiendas off line, tiendas tradicionales".

Hoy día, añadió, la red tiene "un montón" de interés de inversionistas, de competidores y de, por supuesto, el gobierno que está mirando cómo se desarrolla con lo cual, advierte, Internet "empieza a aparecer un sitio que vende millones y millones de dólares y no está claro de dónde viene la plata."

Sin embargo, a juicio del presidente de Alterbrain y PCH, en esta etapa del desarrollo de la red, el lavado de dinero "es una preocupación poco relevante. No creo que sea un área en que de verdad haya un gran potencial de abuso".

No obstante, consideró que el gran desafío de este tiempo es una posible intervención gubernamental.

"Lo mejor que puede hacer el gobierno es abstenerse de hacer nada que entre a ayudar o a limitar el crecimiento de la Internet. Que la deje crecer. Es una revolución en marcha. Cualquier cosa que haga lo hará un poco tarde. Posiblemente esté descoordinada y no tengo nada claro que vaya a contribuir mucho. Lo mejor es que la deje correr y que vaya creando conciencia de la utilidad de Internet a través del sistema educativo."