MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Se aprobó un registro, no un negocio privado, advierten senadores 


El Renave debe ser público y gratuito: PRI y PRD

Alonso Urrutia Ť Senadores del PRI y del PRD reprobaron que la Secretaría de Comercio persista en mantener el Registro Nacional de Vehículos (Renave) como empresa privada, y demandaron su derogación o transformación en un servicio gratuito a cargo del sector público.

''Nosotros aprobamos un registro vehicular, no la creación de un negocio privado auspiciado desde la Secofi'', sostuvo el legislador priísta Victor Hugo Islas.

A su vez, el perredista Jorge Calderón censuró que el gobierno persista en concesionar un servicio a una empresa privada trasnacional, cuando debiera ser proporcionado por un organismo público, porque no se puede dejar a la iniciativa privada un servicio que tiene que ver con la seguridad pública.

Dijo que de acuerdo con el contrato de concesión, las utilidades netas de la empresa iban a ser originalmente de 75 por ciento de los ingresos, lo que supone que aun en el caso de que se reduzca a la mitad el costo del registro, sigue siendo un buen negocio.

Para Islas, el PRI cometió un error al aprobar la creación de este organismo en los términos en que se hizo. ''Lo avalamos por disciplina y lealtad, pero ojalá la próxima legislación pueda corregir esta medida que sólo viene a lesionar la ya de por sí precaria economía de las familias''.

Dijo que la operación de este registro privado eleva en gran cantidad el costo del servicio pues las concesiones que a su vez hace la empresa implican costos de 60 mil a 80 mil pesos. Islas aseveró que en muchas ocasiones sólo sirven de gestores para los propietarios de vehículos, y se abocan a corregir errores en la factura o a subsanar fallas, lo que aumenta el gasto de los automovilistas hasta mil pesos.

A su vez, Calderón manifestó que el PRD insistirá en que se derogue este cobro aun cuando sólo costara cinco pesos, porque en el fondo el cuestionamiento es que no puede ser la iniciativa privada la que asuma esta responsabilidad, sino el sector público. No es admisible que las procuradurías federal y estatal subordinen sus bancos de datos automotrices y sus acciones jurídicas a decisiones tomadas por corporaciones extranjeras, sostuvo.

Estados de México, Durango, Coahuila y Veracruz rechazan la medida

Emmanuel Salazar, Silvia Chávez, Fernando López y David Carrizales, corresponsales Ť A pesar de que disminuyó el precio de los trámites del Renave, el gobierno de Durango no firmará ningún convenio de colaboración con la Secretaría de Comercio para establecer dicho programa en la entidad, aseguró el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier.

A su vez, la Dirección de Transporte Terrestre del estado de México consideró al Renave ''improcedente'', y exigió al gobierno federal que absorba los gastos del proyecto. En tanto, los ayuntamientos de Torreón y Saltillo anunciaron que en apoyo a la administración del gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, no incorporarán al Renave los vehículos de su propiedad.

En entrevista, Guerrero Mier afirmó que en la reunión que sostuvo en Veracruz el pasado fin de semana con 16 homólogos suyos, como él militantes del PRI, se acordó que rechazarían firmar convenios con Secofi para impulsar al Renave. Además, dio a conocer que no entablará diálogo o negociación con la empresa particular a la que se concesionó el registro.

En Naucalpan, estado de México, Jorge Arredondo Guillén, director estatal de Transporte Terrestre, aseveró que el Renave ''es importante para la seguridad, la compra venta y control de unidades, pero no estamos de acuerdo en que este gasto se cargue al bolsillo de los ciudadanos''.