MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Sin mayor competencia se creará un cuello de botella en el desarrollo, advierte
Reto, llegar a consensos en materia energética: Téllez
Miriam Posada García Ť El secretario de Energía, Luis Téllez, advirtió que el gran reto para el país es llegar a los consensos necesarios para constituir mercados competitivos en materia energética, porque si en México no se produce una mayor apertura ni se genera competencia en este rubro se creará un cuello de botella para el desarrollo económico, y destacó que para garantizar la viabilidad de la apertura se requiere también contar con instituciones adecuadas.
Por separado la presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Angélica Fuentes Téllez, señaló que en menos de un mes presentarán al equipo de transición de Vicente Fox una propuesta para que la iniciativa privada participe de manera abierta en el desarrollo de infraestructura amplia y "sana" para garantizar la producción y abasto de gas natural y la apertura del sector eléctrico, toda vez que en la actualidad México importa alrededor de 10 por ciento de dicho combustible para satisfacer las necesidades de la industria.
Durante la entrega de la certificación ISO 9002 a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otorgada por sus procesos de regulación de permisos de gas natural y electricidad, Téllez Kuenzler resaltó que la labor de este organismo presidido por Héctor Olea representa el primer paso para la apertura del sector energético, y que dotó de nueva y creciente infraestructura al país, en especial para el manejo del gas natural.
Enfatizó que en los próximos años México deberá abrir su sector energético para hacerlo competitivo y así permitir que participen diversos actores que podrán ir desde el sector público hasta el privado, nacional o extranjero. "El gran reto es conformar los consensos para que el país pueda tener mercados competitivos en materia energética, porque de lo contrario el sector energético mismo será un cuello de botella para el desarrollo de la economía.
A su vez, Héctor Olea dijo que la actividad reguladora del Estado no debe obstruir ni entorpecer la actividad productiva de los particulares, sino promoverla a través de un marco regulatorio equitativo y eficiente que permita aumentar la capacidad competitiva de las empresas, alentar la inversión productiva y propiciar la creación de más y mejores empleos en la industria y servicios.
Nuevas propuestas para el gas natural
A su vez, Angélica Fuentes Téllez, presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural, anunció que en unos días presentarán al equipo de transición del presidente electo Vicente Fox una propuesta para que la iniciativa privada pueda intervenir en la exploración y producción de gas natural no asociado, toda vez que la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) resulta insuficiente para satisfacer la creciente demanda.
Destacó que a pesar de las grandes inversiones y compromisos que la paraestatal tiene para incrementar su infraestructura y producción de gas, México importa alrededor de 10 por ciento necesario para satisfacer la demanda. Asimismo, dijo, propondrán la revisión del marco jurídico de regulación en materia de gas natural y un análisis con alternativas para poder abrir este y también el sector eléctrico, cuya operación se basa en el consumo de este combustible.
Lo que hay con Pemex es un financiamiento para los meses de invierno a los distribuidores que quisieran tomarlo, y dicho financiamiento consiste en dar un precio fijo de 3.62 al usuario y financiar el diferencial con el de referencia, que es lo más importante, a una tasa relativamente económica que sería de más 2.5 y complementario con una cobertura de riesgos que es lo que la asociación negoció.
La parte de la resolución de la CRE fue un apoyo que los distribuidores miembros de la asociación obtuvieron que es 25 por ciento del descuento en el precio del gas natural y esto obviamente sujeto a que se obtuviera una cobertura de octubre a febrero del año próximo esto lo vemos como n apoyo importante para los distribuidores y consumidores de gas natural y obvia mente para culturizar a los usuarios en coberturas de riesgo, esto lo vemos bastante positivo, pero no es algo que la asociación haya negociado directamente.
Los usuarios de gas natural en el norte de México aun cuando le compran a Pemex se trata de gas importado y ahí no se ha obtenido el descuento de 25 por ciento porque esto es exclusivamente para ventas de primera mano, que en este caso equivale a gas natural.
El esquema de Pemex Gas es adicional, es un esquema que se puede o no tomar por parte de los distribuidores, pero es un financiamiento bastante viable.
Las coberturas son dos para el usuario final, una que es el precio fijo y otra el túnel o collar, que es un precio techo y uno piso, esas son las coberturas autorizadas por la CRE y no tienen ningún costo para el usuario final.
La propuesta es que la AMGN trabaje en un documento que se presentará al equipo de transición. Contiene esquemas de cómo está la industrial del gas natural, hacia dónde va y tiene que ir para poder tener también la apertura del sector eléctrico y esto con el motivo de que va muchos más allá de la apertura del sector eléctrico y que es en realidad proponerle la necesidad de una infraestructura de gas natural y de electricidad para atraer más inversión, más industria y más empleo, una infraestructura sana del sector energético para generar más inversión.
También se propondrá la revisión del marco jurídico de regulación en materia de gas natural, es una consulta a tres meses como el esquema de precios que hoy se emplea. El sector de gas natural en este caso Pemex sí está invirtiendo, tiene compromisos de inversión muy importantes para seguir produciendo las cantidad necesaria para cumplir con la demanda, pero hoy en día México importa aproximadamente 10 por ciento de gas natural para cubrir sus necesidades internas.
Como asociación vemos que no es suficiente la producción de gas natural porque su uso está creciendo a niveles mucho más acelerados, y por eso vamos a proponer la posibilidad de que la IP pueda tener e invertir en la exploración y producción de gas natural no asociado, esto implicaría una serie de cambios y propuestas al Congreso, señaló.