MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Fueron 6 mil 676.6 mdd en el primer semestre
Secofi: creció 22 por ciento la inversión extranjera directa
Patricia Muñoz Ríos Ť La economía mexicana captó 6 mil 676.6 millones de dólares de inversión extranjera directa en el primer semestre del año, monto que representa 22 por ciento más divisas que las que ingresaron en el mismo periodo del año pasado y significa una cifra récord provocada por la confianza internacional que hay sobre el país.
El informe semestral sobre Inversión Extranjera Directa en México presentado ayer por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), indica que con los montos obtenidos este año se han acumulado en ese sexenio 77 mil 754 millones de dólares capitales foráneos en la economía.
El análisis estadístico detalla que la inversión extranjera mantiene una tendencia ascendente desde 1994, y ''confirma la importancia que tienen estos capitales en nuestra economía como complemento del ahorro interno y la inversión nacional''. Señala que la participación extranjera en la economía mexicana se ha convertido en una de las principales fuentes de creación de empleos y crecimiento de la planta productiva, debido a que se canaliza fundamentalmente al sector industrial.
También puntualiza que de los 6 mil 676.6 millones de dólares recibidos entre enero y junio del 2000, el 41.6 por ciento, es decir, 2 mil 776.8 millones se refirieron a nuevas inversiones, y 30.1 por ciento, equivalente a 2 mil 10.9 millones, fueron reinversión de utilidades, lo que habla la confianza que hay sobre las perspectivas del país en el mediano plazo.
Adicionalmente, se registraron en este mismo periodo mil 463.7 millones de dólares de importación de activo fijo por parte de las maquiladoras, así como 425 millones de dólares por cuentas entre compañías, según alude el informe.
En cuanto al origen de los capitales, indica que Estados Unidos y Canadá se mantuvieron como los principales inversionistas del país, con una participación del 75.4 por ciento en el total, seguidos por la Unión Europea, con 17.8 por ciento. No obstante, indica la información de la Secofi, se prevé que en los próximos meses los flujos de inversión provenientes de esta última región se incrementen como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, de forma que ''también se diversificarán las fuentes de financiamiento del sector productivo en México''.
Sobre la canalización de estas inversiones señala que del total de los capitales que llegaron al país, 46.1 por ciento se destinaron al establecimiento y capitalización de la industria manufacturera; 31.1 a servicios financieros: 15.5 se fue al sector comercio y 7.3 a otros sectores. En el sector industrial, los subsectores que más inversión registraron fueron el de maquinaria y equipo, productos químicos y plásticos.
El informe enero-junio de inversión, que será enviado al Congreso de la Unión para su análisis, explica que las notificaciones al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) tienden a darse con un rezago debido a que los empresarios extranjeros no informan con oportunidad de sus operaciones en el país, y llegan a tardar hasta seis meses para reportarlas.