MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Representa 12.7% del PIB y prácticamente el total de la deuda externa
Trabajan en la economía informal 9.3 millones de mexicanos: INEGI
Ť Las personas no disponen de seguro social ni crédito para vivienda ni sistema de pensiones
Antonio Castellanos Ť El sector informal en 1998 representó 12.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a tres veces el producto que genera de manera conjunta la agricultura y la ganadería. Representa prácticamente al total de la deuda externa (81 mil 340.1 millones de dólares en el segundo trimestre de este año). La dimensión de este sector informal refleja la importancia que podría tener en materia fiscal, y por ello sería conveniente incorporarlo a la formalidad.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Antonio Puig Escudero, dijo que el 12.7 por ciento equivale a la suma del producto generado conjuntamente por la agricultura, ganadería, carnes y lácteos, productos alimenticios, prendas de vestir, productos de madera y caucho, papel y cartón, imprentas y editoriales, artículos de plástico, productos basados en minerales no metálicos, equipos y aparatos eléctricos, otras industrias manufactureras como joyería, orfebrería y servicios de esparcimiento.
Esto nos habla de la gran dimensión que tiene este sector en México, que llegó para quedarse. Sus ingresos son impresionantes: representan 17 por ciento de las ganancias generadas en la economía. En este sector no se considera a la economía subterránea, que incluye la venta ilegal de productos, y que se oculta de la autoridad como el tráfico de drogas. Se estima que 9.3 millones de personas trabajan en ese sector sin seguro social ni crédito para vivienda y tampoco sistema de pensiones.
El funcionario dio a conocer los resultados de una importante investigación denominada Cuenta satélite del subsector informal de los hogares. Actualmente, el monto del subsector informal se ubica en 445 mil 486 millones de pesos corrientes, que representan 12.7 por ciento del producto.
Manifestó que otro resultado relevante es que los negocios informales destinan sólo 19 por ciento de sus ingresos a la compra de insumos como electricidad, agua, teléfono, combustible y diversas materias primas, entre otras, en tanto que por remuneraciones pagan únicamente 9.2 por ciento. Estos resultados contrastan con los de la economía en conjunto, porque los gastos en insumos son de 44.2 por ciento y de 18.7 por ciento el pago de remuneraciones.
Puig explicó que cuando se analiza el subsector informal con relación a la producción por sector de actividad económica, se observa que éste representa en promedio 30.8 por ciento del comercio y restaurantes, 11.5 de los servicios personales, 6.1 de la industria manufacturera y en menor medida el transporte y la construcción con 4.6 y 3.3 por ciento, respectivamente.
Los negocios del sector informal de acuerdo con su antigüedad están integrados de la siguiente manera: 11.4 por ciento del total tiene menos de un año de haberse iniciado; 41.2, tiene de uno a cinco años; 22.3, se ubican entre seis y 10 años, y 25.1 por ciento cuenta con más de 10 años. Es decir, cerca de 50 por ciento tienen una antigüedad de seis años o más.
De la investigación, señaló el funcionario, se desprende que del total de los negocios informales sus dueños tienen como expectativa continuar con su actividad en 89.6 por ciento; cambiar o abandonar la informalidad 8.9 por ciento, y sólo 1.5 por ciento no tiene planes. De ahí que se concluya que la economía informal llegó para quedarse y por ello es recomendable que se le formalice, afirmó.
El INEGI informó que el sexto mes del año las ventas al menudeo tuvieron un crecimiento real de 7 por ciento respecto al mismo mes de 1999. A su vez, las ventas al mayoreo se incrementaron 6 por ciento a tasa anual en junio del año. Los crecimientos más importantes se observaron en la venta de vehículos, petróleo y sus derivados. Las ventas al menudeo y mayoreo acumularon crecimientos anuales de 9.7 y 6.7 por ciento, respectivamente, en los primeros cinco meses de este año.