MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Según fuentes, la decisión será por unanimidad
La SCJN resolverá mañana la controversia sobre Banca Unión
Jesús Aranda Ť Después de casi un año de iniciada la controversia legal por la negativa del Presidente de la República de entregarle a la Cámara de Diputados la información contenida en el Fobaproa sobre los fideicomisos de Banca Unión, este jueves la Suprema Corte resolverá la controversia constitucional considerada como "la más importante" que haya resuelto el máximo tribunal en su época moderna.
De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal de justicia de la nación, la resolución será adoptada por unanimidad y se aprobarán al menos 10 tesis de jurisprudencia en las que se definirán las facultades y obligaciones que tiene el Poder Ejecutivo de informar a la Cámara de Diputados sobre deuda pública y los datos que le sean requeridos en torno a los presupuestos de egresos e ingresos de la Federación.
Al mismo tiempo, el dictamen elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero se refiere al derecho --con sus limitantes-- que tiene el Poder Legislativo para solicitar información al Ejecutivo federal.
Según la información recabada, la decisión del máximo tribunal de justicia del país representará un avance en materia política para el país, ya que fijará criterios para acotar el sistema presidencialista que ha prevalecido en el país por más de 70 años.
Lo anterior, en concordancia con un Poder Legislativo cada vez más plural, un Poder Judicial cada vez más independiente y un sistema de pesos y contrapesos entre los tres poderes de la Unión.
En el proyecto de 840 cuartillas se precisa también que el estudio de la controversia interpuesta por la Cámara de Diputados en contra del Ejecutivo se centró en la constitucionalidad del problema y se dejaron en segundo plano asuntos referentes a legalidad, como es el caso del secreto bancario.
Por cierto que el asunto del secreto bancario no fue tratado a profundidad en las discusiones que en privado han realizado los ministros desde hace meses y que este miércoles concluirán en un pleno en el que se terminarán de "afinar" los detalles pendientes de dicha controversia.
Como parte de los temas aún por definir está si el Ejecutivo está obligado o no a entregar la información requerida por los legisladores sobre los fideicomisos de Banca Unión; este tema incluye una posible retroactividad en la aplicación de la decisión que adopte la Corte.
Ocho ministros presentaron puntos de vista en torno a la controversia
Sin embargo, para el pleno de la Corte, una vez que la bancada del PRD hizo pública la mayoría de la información de las cuentas del Fobaproa, los ministros centraron su atención en precisar el marco constitucional que regule el derecho de los diputados de solicitarle información al Ejecutivo, pero también en definir si el Ejecutivo está en condiciones de negar determinada información en materia presupuestal o de deuda pública.
Después de haber presentado dos proyectos de dictamen --en el cual se incluyen los estudios elaborados por al menos 8 ministros que presentaron por escrito sus puntos de vista sobre los temas que consideraron torales en esta controversia-- la ministra Sánchez Cordero hará la presentación del documento final en sesión pública este jueves.
Se tiene planeado que, dada la trascendencia del asunto, se ofrezca una conferencia de prensa para explicar los pormenores del dictamen del pleno.