MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť En la sesión volverá a discutirse el financiamiento ilegal priísta en NL


Asigna el IFE escaños y curules plurinominales

Ť Con la sesión de hoy el instituto prácticamente finiquita el proceso electoral del 2 de julio

Alonso Urrutia Ť En lo que será una sesión donde prácticamente se finiquite el proceso electoral del año 2000 -con excepción de la fiscalización de gastos de campaña-, el Consejo General del Instituto Federal Electoral se reunirá hoy para asignar los diputados y senadores de representación proporcional.

Sin embargo, el punto más polémico de la sesión será el dictamen de la Comisión de Fiscalización en torno a la queja de la Alianza por el Cambio contra el PRI en Nuevo León, por desvíos realizados del entonces gobierno priísta a ese partido, por considerar que el asunto ya fue juzgado a nivel estatal, exonerando al tricolor de una multa.

Aunque el dictamen declara improcedente la queja, los consejeros electorales Jaime Cárdenas, Juan Molinar y Alonso Lujambio -este último presidente de la Comisión de Fiscalización- presentarán un voto particular, al cual podría adherirse otro consejero.

Con ello, se prevé que la votación sea de cuatro a favor de desechar la sanción al PRI y cuatro consejeros que se pronuncian porque el IFE aplique dicha multa. Ante esta situación, sería el voto del consejero presidente, José Woldenberg, el que determinaría si el organismo electoral sanciona al Revolucionario Institucional por presuntos desvíos de recursos públicos en su beneficio en Nuevo León.

La distribución de espacios

Conforme a las fórmulas de distribución previamente aprobadas, en el Senado de la República se repartieron los 32 escaños de representación proporcional de la siguiente manera: 9 para el PAN; 13 para el PRI; 4 para el PRD e igual número para el PVEM; 1 para el PT y 1 para Convergencia por la Democracia.

Por lo que corresponde a la lista de 200 espacios plurinominales para la Cámara de Diputados, se distribuirán de la siguiente forma: 71 para el PAN; 79 para el PRI; 26 para el PRD; 10 al PVEM, 6 al PT; 3 para Convergencia por la Democracia; 3 para el PSN y 2 para el PAS.

De acuerdo con la distribución, el PRI obtuvo más diputados plurinominales en la segunda y tercera cinrcunscripciones, con 18 en cada una de ellas. En contraste, sólo alcanzó 13 curules por esta vía en la cuarta circunscripción, 14 en la quinta y 16 en la primera.

El PAN obtuvo 18 diputados plurinominales en la primera circunscripción, 16 en la segunda, 14 en la cuarta, 12 en la quinta y once en la tercera. A su vez, el PRD obtuvo 7 en la quinta, 6 en la tercera e igual número en la cuarta, 4 en la primera y 3 en la segunda.

El punto que se espera sea más polémico en la sesión de hoy será la queja presentada en su momento por la Alianza por el Cambio en contra del PRI en Nuevo León. En ella, se acusa a ese partido de recibir recursos públicos del gobierno estatal, acusación que ya fue ventilada en los órganos electorales estatales determinando el tribunal local que era improcedente la sanción al tricolor por presuntos desvíos.

Sin embargo, al interior de la Comisión de Fiscalización la queja dividió los criterios y el dictamen fue aprobado por una mínima diferencia de 4 votos a 3, determinándose que era improcedente.

El citado dictamen recupera los hechos registrados en Nuevo León, en donde si bien la Comisión Estatal Electoral determinó sancionar al Revolucionario Institucional el 11 de marzo, dicha determinación fue revocada por el tribunal.

En sus argumentos para rechazar que el IFE pueda sancionar al PRI por violaciones al Cofipe, se argumenta que toda vez que el asunto ya fue juzgado a nivel estatal es improcedente hacerlo a nivel federal, ''pues sería contrario a la garantía constitucional prevista en el artículo 23 de la Carta Magna, que contiene el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos''.

Para los consejeros Cárdenas, Molinar y Lujambio, éste no es el caso. Su argumento central parte del hecho de que las disposiciones contenidas en el Cofipe son normas aplicables en todo el territorio nacional y que el IFE no puede abdicar de sus funciones de fiscalizar financiamiento ilegal a partidos que contravengan lo dispuesto en esta legislación federal.

Son recursos prohibidos...

Consideran que aun cuando haya sido un financiamiento ilegal otorgado a una dirección estatal del PRI, es claro que ésta obedece a una estructura nacional que está sometida a las disposiciones del Instituto Federal Electoral.

Es cierto que, en cuanto al financiamiento, hay una restricción en la competencia del IFE en el sentido de que comprende solamente el ámbito federal, pero dicha disposición no es aplicable en este caso toda vez que ''no es financiamiento local ni es financiamiento federal. Son recursos prohibidos, obtenidos ilegalmente violando clara y contundentemente lo establecido en las leyes''.

Asimismo, consideran que no se está juzgando doblemente al Partido Revolucionario Institucional, pues en este caso se está sancionando la violación al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales y no a disposiciones locales. ''Se está frente a dos acciones distintas que sin embargo, en su caso, pueden coexistir sin que ello se traduzca en una trasgresión de la Carta Magna''.