MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Pide crear la imagen de un partido ganador


Reprocha Sauri a priístas falta de presencia ante la sociedad

Ť Reconocen necesidad de hacer un nuevo pacto para la unidad

José Gil Olmos Ť Luego del nuevo revés electoral en Chiapas, la directiva nacional del PRI y los representantes de los sectores, agrupaciones y gobernadores que militan en el tricolor reconocieron la necesidad de establecer un "nuevo pacto político" para reafirmar la unidad y cohesión internas. Sin embargo, la presidenta nacional del partido, Dulce María Sauri, se inconformó con los suyos por la falta de presencia ante la sociedad, y planteó la urgencia de crear en los medios de comunicación la imagen de un "partido ganador", sobre todo ante las próximas elecciones para gobernador de Tabasco y Jalisco, y para el Congreso de Veracruz.

Trascendió que la reunión a la que se convocó el pasado lunes fue para externar las serias preocupaciones sobre el "desmoronamiento" que el PRI está mostrando ante la ciudadanía después de las derrotas presidencial del 2 de julio y del domingo pasado en Chiapas. De ahí que los asistentes acordaron nuevamente apoyar a Sauri Riancho y presentar una propuesta de "reposicionamiento" ante la opinión pública.

Carlos Flores Rico, responsable del Movimiento Territorial, rechazó que Sauri Riancho haya presentado su renuncia a la presidencia del PRI, y aseguró que fue una "reunión ordinaria, privada, mas no secreta, en la que hubo un intercambio fraterno, con cierta carga emotiva, para reafirmar el nuevo pacto para la unidad".

Recordó que la próxima elección para gobernador de Tabasco fue uno de los puntos que se discutieron en las tres horas que duró el encuentro. Aunque no asistió Roberto Madrazo, dijo que hubo completa seguridad de una victoria del candidato del PRI, Manuel Andrade, y que se habrán de superar las diferencias particulares con Roberto Madrazo.

También se discutió la debilidad que el Revolucionario Institucional ha mostrado para defender "la validez de sus logros al frente del gobierno en 71 años, como la atención social a más de la mitad de la población y su posición en favor de aumentar las causalidades para el aborto", indicó el priísta.

Flores Rico repitió los cinco acuerdos generales a los que se llegó en la citada reunión celebrada en las oficinas de Sauri Riancho: ratificación de la actual dirigencia, fortalecimiento de la unidad interna, que los ex presidentes del PRI entreguen sus conclusiones sobre la nueva gobernabilidad, trabajar para la agenda de la 18 asamblea nacional, y activar los trabajos de la Fundación Colosio.

El diputado electo por Guerrero, Raúl González Villalba, sostuvo: "hoy más que nunca se requiere de la unidad y, sobre todo, del entendimiento entre todos los priístas". El gobernador René Juárez, en tanto, manifestó nuevamente su respaldo a Sauri, pero aceptó que "un partido que no gana, no funciona", y que por ello los priístas deben hacer un esfuerzo "para construir una circunstancia que nos permita ganar".