MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť No discutiremos el tema en la Cámara: Torres Origel
Pide el procurador de Sonora endurecer castigo a abortistas
Martín Diego, Cristóbal García y Javier Valdez, corresponsales Ť Los diputados federales no discutirán el tema del aborto, aseguró ayer en la capital de Guanajuato el legislador panista Ricardo Torres Origel, coordinador de la Comisión de Gobernación de la Cámara.
En tanto, el procurador de Justicia de Sonora, Miguel Angel Cortés Ibarra, se pronunció por reformar los códigos Penal y de Procedimientos Penales estatales, para tipificar como grave el delito del aborto y endurecer las sanciones contra quienes lo practiquen.
Torres Origel afirmó que la discusión sobre el aborto, que inició en el Congreso de Guanajuato, es "una gran losa que pesa sobre mí", y adelantó que ninguno de los diputados por dicha entidad, que serán parte de la 58 Legislatura federal, abordará el asunto.
En torno a la encuesta que realizará el gobernador Ramón Martín Huerta para decidir el futuro de la ley antiaborto de Guanajuato, Torres Origel afirmó: "se habrá de acatar" la decisión de la ciudadanía al respecto. Por su parte, la Permanente de la 57 Legislatura local anunció, mediante un comunicado, que si Martín Huerta "veta el nuevo Código Penal tras conocer la opinión de los guanajuatenses, los diputados respetarán la decisión".
En la actual legislación sonorense, el médico que realiza un aborto y la mujer que se somete al mismo tienen responsabilidad penal, pero alcanzan el beneficio de la fianza, pues el delito se considera no grave. Ante la situación, Cortés Ibarra señaló que se deben "promover reformas, que permitan aplicar castigos que no dejen libres a quienes intervienen en esta práctica".
A su vez, el abogado y coordinador de la bancada priísta en el Congreso de Sonora, Carlos Gámez Fimbres, consideró que la legislación no requiere modificaciones para endurecer las penas contra el aborto, "pues la reglamentación en ese sentido tiene 50 años, y ha funcionado debidamente".
Por otra parte, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa dio a conocer que durante los primeros siete meses de este año, la incidencia de violaciones en la entidad se incrementó en 23.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 1999. De acuerdo con estos datos, durante el año 2000 se ha cometido una violación cada dos días en la entidad.