MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť En Chiapas "perdimos ante la suma de partidos"
Urgen cambios en el PRI, dicen Gutiérrez Barrios y Herrera
Ť Chimalhuacán y dar ventajas electorales a opositores, errores
Alonso Urrutia Ť Fernando Gutiérrez Barrios, senador electo y ex secretario de Gobernación, sostuvo que la restructuración del PRI ante los recientes resultados electorales deberá hacerse buscando su reafirmación como partido y su adecuación doctrinaria, siempre bajo los ideales y principios de la Revolución Mexicana, destacó.
En tanto, Fidel Herrera, también senador electo del tricolor, dijo que el partido tiene que reflexionar muchos errores cometidos, incluídos la relación con algunos grupos, como en el caso de Chimalhuacán, pero también "reconocer que fuimos demasiado lejos en dar a las oposiciones ventajas electorales; es tiempo de desaparecer la representación proporcional, ya que no se justificaban ni diputados ni senadores de partido".
Entrevistados por separado cuando acudieron al Senado de la República a tomarse la fotografía de su nueva credencial, ambos reconocieron la urgencia de cambios en el PRI, pero respetando los tiempos que se requieren para una discusión a fondo.
Gutiérrez Barrios dijo que habrá que acatar los tiempos marcados y ratificados en el foro de gobernadores, los cuales señalan que los cambios deberán realizarse después del primero de diciembre. Una transformación, agregó, orientada a restructurar el partido para recuperar espacios perdidos.
Los alcances de las modificaciones deberán analizarse, pero "lo que no podemos cambiar es nuestra ideología y doctrina, cuyos orígenes son los ideales y principios de la Revolución Mexicana; eso no va a variar. Lo que sí se restructurará serán los cuadros, la disciplina, la mística partidaria y, sobre todo, las estructuras de los jóvenes y las mujeres, que realmente no son representativas".
Lo peor en política, concluyó Gutiérrez Barrios, es no hacer nada, y por eso se está dando un gran dinamismo en la exposición de los diferentes puntos para restructurar el partido.
Herrera habló de que el PRI no ha profundizado su retroceso, a pesar de la derrota en Chiapas. Dijo que el candidato para gobernar esa entidad, Sami David, obtuvo 80 mil votos más de los que el PRI ganó el 2 de julio, sin embargo, la derrota sobrevino porque enfrentó a ocho partidos políticos, a pesar de lo cual sólo fue vencido por 40 mil sufragios. Por sí solo, el PRI obtuvo 300 mil votos más que el PRD y 400 mil más que el PAN. "Perdimos ante la suma de partidos".
A pregunta expresa sobre los sucesos en Chimalhuacán y la situación en su partido, Herrera lamentó la violencia registrada. "Sin embargo, la relación clientelar no es privativa de nuestro partido; nosotros lo denunciamos y lo corregimos, y lo que ocurrió en Chimalhuacán es, por cierto, una contradicción interna que nos habla del riesgo que puede ser el que irresponsablemente, desde otros aspectos del espectro político, estén tratando de producir las contradicciones en el PRI".
Ratifican apoyo a Sauri Riancho
Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 22 de agosto Ť La directiva estatal del PRI ratifica su apoyo a Dulce María Sauri Riancho para que continúe dirigiendo este instituto político hasta que se fijen los tiempos y las formas para que se dé un proceso abierto, democrático y de consulta para que surja quien la releve en el cargo, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en Querétaro, Miguel Calzada Mercado.
Reconoció en el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, a una persona con capacidad, liderazgo y experiencia para encabezar los trabajos de restructuración del PRI a nivel nacional.
"Desde luego que es un militante distinguido del partido, con capacidad y experiencia públicas, con antecedentes de gobierno. Es una de las posibilidades que tienen reconocimiento y prestigio dentro del priísmo", precisó.
Asimismo, reconoció que la directiva local realiza un análisis sobre los cambios que se requieren tanto a nivel nacional como estatal, para lo cual anunció que habrá una restructuración en el PRI queretano, por lo que se revisará toda la estructura territorial, así como sus organizaciones
Entrevistado luego de reunirse con varios de los ex presidentes estatales del PRI, Calzada Mercado precisó que a la directiva local le preocupa mucho la gobernabilidad y la conducción del partido a nivel nacional, por lo que está trabajando, a través de las comisiones de Análisis y Reflexión, y de Gobernabilidad para ver los mecanismos que garanticen la dirección del instituto.
Calzada Mercado reconoció que un factor importante para la derrota del tricolor el pasado 2 de julio fue que el Ejecutivo federal ha sido históricamente el eje articulador del priísmo en el país, lo que consideró como uno de sus vicios y errores.
"Tenemos que reconocer que ha sido el Ejecutivo federal quien ha sido el eje articulador del priísmo en el país, esto ha sido en toda la historia del partido; se reconoce, se acepta, es uno de los vicios y los errores del PRI. Entre otras cosas, creo que también por eso perdimos la elección, por no tener la capacidad de adecuarnos a nuevos tiempos y circunstancias políticas, y haber sido una organización dependiente totalmente del Ejecutivo", precisó.
Calzada Mercado rechazó que dentro de la restructuración que anunció en el PRI estatal se incluya su dimisión a la directiva, por lo que no vislumbra, al momento, dejar de encabezarlo, pues aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría de sus correligionarios.