MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť La mujer puede exigir reparación del daño: Ssa


Los médicos, obligados a hacer abortos si se dan las causales

Ť A la niña Paulina le asiste la razón, dice González Fernández

Angeles Cruz Ť Los médicos del sector salud están obligados a practicar los abortos cuando se den las causales permitidas por el Código Penal; de lo contrario, la mujer afectada puede denunciar y exigir una compensación y reparación del daño que se le haya causado, afirmó el secretario de Salud (Ssa), José Antonio González Fernández.

Puntualizó enseguida que a la niña Paulina, a quien el año pasado se le impidió detener un embarazo resultado de una violación, le asiste la razón; los médicos deben ser enjuiciados, y debe crearse un fideicomiso para garantizar la protección de la menor y su hijo hasta su mayoría de edad.

En entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de aborto-protetsa Consumo (Conméxico), consideró que el tema de la despenalización del aborto debiera someterse a la consulta popular en cada uno de los estados.

Al referirse a los cambios recientes en las leyes de Guanajuato y el Distrito Federal en esta materia, el secretario señaló que es motivo de inquietud para la población, tanto los cambios para penalizar como para despenalizar el aborto. Es un tema muy sensible y difícil de discutir porque polariza opiniones, señaló. Precisó que en México el aborto no es un instrumento de la política de planificación familiar, pero en los casos en que está permitido por la ley, debe realizarse sin excepción.

Recordó que en todo el país el Código Penal permite la interrupción del embarazo, cuando es resultado de violación o cuando está en peligro la salud de la madre. En algunas entidades existe la causal de malformación del producto, y sólo en Yucatán está permitido abortar para las mujeres que aluden cuestiones económicas, siempre que hayan tenido tres hijos anteriores.

En cuanto al área de salud, González Fernández consideró que hasta ahora los programas de planificación familiar han sido efectivos y no ha sido necesario tener al aborto como parte de las estrategias. En cambio, se ha avanzado en la información que se proporciona a la mujer, la pareja, sobre los métodos anticonceptivos, con respeto de las creencias religiosas, e incluso hablando de los métodos naturales para evitar los embarazos.

Prueba del éxito de estos programas, abundó, es que actualmente más de 11 millones de mujeres son usuarias de algún dispositivo de planificación familiar.

Cuestionado sobre las posibilidades reales que tiene una mujer en el país para interrumpir algún embarazo, González Fernández explicó que en los casos contemplados por la ley debieran existir establecimientos ad hoc en las entidades federativas.

En la Ssa, concretamente -afirmó-, "está muy claro que hay hospitales de carácter general donde la mujer puede ir, y si su embarazo es producto de una violación o si está enmarcado en las causales del Código Penal, el Hospital General de México, el Gea González, el de la Mujer, y muchos otros, cuentan con comités de ética que comprueban el hecho y los médicos están obligados a practicar el aborto y cumplir con la ley".

Si no se hace, agregó, "el bien jurídico tutelado (la mujer) está siendo afectado. Si fue víctima de una violación debe ser atendida y tiene la posibilidad de levantar una denuncia en contra de los médicos y las autoridades y, aún más, puede pedir una compensación o reparación del daño que se le causó".