PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz Ť

Lo mejor del sexenio de Zedillo

Ť Numeralia chiapaneca: Pablo Salazar pierde en su pueblo natal Ť Sami David alcanza 50 mil votos más que Labastida Ť Y el virtual gobernador pierde con los zapatistas y gana sumando apoyos de Fox y Cárdenas

Seis años lidió con los zapatistas el presidente Zedillo. Jamás gobierno alguno invirtió más recursos en la tierra chiapaneca y, nunca, antes miles de soldados del Ejército federal invadieron territorio tan inerme como el de los tzotziles, tzeltales, tojolabales, lacandones. El alzamiento de la guerrilla indígena en las montañas del sureste mexicano atrajo la atención del mundo que se entera de la existencia de una guerra de exterminio en contra de los pueblos indios. Han corrido seis años de aquel 1994, cuando a la vigencia de un Tratado de Libre Comercio en la América del Norte que, según la propaganda oficial, integraría a México al Primer Mundo de la democracia y el libre mercado, el EZLN se levantó en armas contra el gobierno y su partido, el PRI. Proclamó que la vía pacífica para el cambio a una sociedad más justa estaba cerrada en el país y declaró la guerra al Ejército Mexicano. Han corrido seis años, la administración zedillista llega a su fin. Y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, desde las montañas del sureste, advierte que "lo único bueno del sexenio del señor Zedillo es que ya casi termina"... y antes irse, Zedillo dejó todo dispuesto en Chiapas: al PRI fuera del gobierno, y a un gobernador afín a los intereses de su sucesor en Los Pinos.

 

A muchos (nos) sorprende que en estos tiempos los zapatistas, particularmente su directiva parezca desaparecida. Qué va, lo más seguro es que estén en resistencia activa, por aquello de los tiempos de elecciones, por aquello de que "el tiempo electoral no es el tiempo de los zapatistas, no sólo por su fuerza sin rostro y su resistencia armada sino, sobre todo, por su afán en encontrar una nueva forma de hacer política". Y a propósito de este fin de sexenio, vale el recuento muy general de la Comandancia General del EZLN (comunicado del 19 de junio de 2000) sobre los seis años del zedillismo. Y dice: "Con Zedillo ocurrió la crisis de diciembre de 1994 (šCostó al país más de 300 mil millones de pesos! Estiman economistas del PRI), la fuga de capitales, la devaluación del peso, el Fobaproa-IPAB, la quiebra masiva de pequeñas y medianas empresas, el aumento del desempleo y la carestía. También la reanudación de la guerra en el sureste mexicano, la militarización de zonas indígenas, el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, las matanzas de Aguas Blancas y El Charco, en Guerrero. La matanza de Acteal en Chiapas. La proliferación de grupos armados activos, lazos más estrechos entre el crimen organizado y el gobierno federal, impunidad para los delincuentes de cuello blanco, aumento del narcotráfico. Además, la entrada de la Policía Federal Preventiva a la UNAM y los intentos recurrentes de privatización del patrimonio cultural, la educación superior, la indutria eléctrica y el petróleo... En suma, la destrucción de México como país libre y soberano", por eso es que con los zapatistas miles de compatriotas opinan que "lo bueno del sexenio del señor Zedillo es que ya casi termina".

 

Han corrido seis años y las condiciones para los pueblos indios son de mayor marginación y más pobreza. Aunque hay optimismo ante el cambio de gobierno no sólo en el ambiente político, también en las calles y veredas. El país vive la euforia electoral con un PRI derrotado en las urnas y un Presidente elegido por una sociedad que dio utilidad a sus votos. En Chiapas hay un priísta electo gobernador sin las siglas del partido tricolor. Hay esperanza en ciertos grupos conservadores y en la izquierda tradicional porque la última derrota priísta en Chiapas, habría quitado las banderas de la lucha armada a la guerrilla zapatista. Los más optimistas ven hoy la posibilidad de alcanzar acuerdos para la paz en el sureste cuando el gobierno federal tiene un presidente electo democráticamente y el estado culminó el domingo un proceso con elecciones "limpias y democráticas", según declara el virtual gobernador. Pero la Comandancia General del EZLN desde junio advirtió que el nuevo gobierno federal -p RUIZ  CORTINEZ orque ya Pablo Salazar dijo que ni es interlocutor ni será medidor ni correo en el conflicto- tendrá sólo dos opciones: "Seguir la política del señor Zedillo y simular soluciones mientras se sigue militarizando, persiguiendo, matando y mintiendo... o cumplir con las condiciones del diálogo, dar muestras de seriedad y responsabilidad en el cumplimiento de compromisos, y resolver -no sólo la guerra- también las demandas de los pueblos indios de México".

 

Los resultados de las elecciones del domingo anterior en Chiapas no son suficientes para garantizar una pronta solución al conflicto latente en las montañas del sureste mexicano. No hay sorpresa en los cómputos, pues las sumas son apenas superiores a las de los comicios federales del 2 de julio. Entonces, el candidato presidencial del PRI sumó 410 mil 500 votos a su favor. Ahora el priísta Sami David David alcanzó 460 mil 46 votos (con 96.5 por ciento de las casillas computadas). El candidato de la Alianza por Chiapas, sumando todos los sufragios de los ocho partidos que lo apoyaron, juntó 517 mil 117 votos. Apenas el 2 de julio, el candidato Vicente Fox sumó 260 mil votos, mientras Cuauhtémoc Cárdenas con la Alianza por México alcanzó en Chiapas 235 mil. Dicen que en política también se vale hacer cuentas, antes de contar cuentos: ƑCómo ganó la gubernatura Pablo Salazar? Sumando los 260 mil votos del PAN, más los 235 mil del PRD, con los 22 mil votos de los partidos pequeños (PT, PVEM, PCD y demás). Y la numeralia electoral: la mitad de los chiapanecos no acudieron a las urnas y en los seis distritos electorales ubicados en la zona zapatista fueron ganados por el PRI. šIncreíble!... Y para Ripley: el priísta Sami David tuvo mayoría en Soyaló, el pueblo natal de su adversario. Ni modo, Pablo Salazar Mendiguchía no convenció a sus coterráneos. Así es la política.

En 3 tiempos

Ť Soplones entre los gobernadores priístas Ť Ojo, políticos del nuevo milenio: votos a la venta por Internet Ť Chávez el venezolano: el neoliberalismo, el reino de Satanás

1 El encuentro privado de los gobernadores priístas en Veracruz tuvo más acuerdos de los esperados. Por lo pronto, se decidió que cuando se vaya Ernesto Zedillo se definirá el futuro de la nueva oposición. Lo interesante es que el veracruzano Miguel Alemán convocó a sus colegas luego de encuentros cercanos en la Quinta Grijalva del gobernador Roberto Madrazo y de entrevistas con los ex gobernadores Manuel Bartlett, Fernando Gutiérrez Barrios y Manlio Beltrones. A sabiendas que los soplones se crían hasta en las mejores familias, los gobernadores se cuidaron de que sus colegas con buenos nexos en Los Pinos ni se dieran por enterados de ciertas decisiones tomadas en el cónclave... y es que hace unos días por ahí corrió la especie de que Liébano Sáenz (el mejor publirrelacionista de Vicente Fox) podría sacrificarse con la presidencia del nuevo PRI.

2

 

 

Con las presidenciales en Estados Unidos, los expertos de la nueva economía idean nuevas formas de hacer negocios. La industria electoral gasta miles de millones de dólares con la intención de influir en la elección presidencial. Y un joven graduado en Ciencia Política, James Baumgartner, le entró de lleno al negocio. Ofrece a los votantes una ganancia segura por emitir su voto. Abrió un sitio en la red: www.voteauction.com donde los electores ponen su voto en un lote de remate, estado por estado de la Unión Americana. El mayor postor determina qué candidato a la Casa Blanca se llevará los votos en masa. El departamento de Justicia ya tomó cartas en el asunto, aunque Baumgartner asegura que en su sitio web "no se venden ni compran votos, simplemente se ponen en el mercado".

 

3

 

El presidente Hugo Chávez cada día sorprende más a sus fans. A su regreso de una gira por Africa y Medio Oriente, Chávez llegó a Venezuela con la teoría de que "el neoliberalismo salvaje está realmente en retirada". ƑSerá?, dicen los venezolanos incrédulos que escuchan a su carismático líder decir en su programa de radio semanal que "el neoliberalismo convirtió a la tierra en el reino de Satanás". Más aún, proclama Chávez, "los estragos del neoliberalismo se parecen más a la puerta del quinto infierno que al planeta donde vivimos los hijos de Dios". Si cuando hay carisma y un micrófono abierto, no hay líder tercermundista que oculte sus dotes de profeta.

Ť Ilustraciones: Luis Fernando/ Serie: Símbolos presidenciales

Ť Fax: 262 4332 Ť [email protected]