MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Los cambios en la entidad generarán las condiciones para ello, afirmó


El EZLN debe pensar "en su reinserción": Aladro

Alonso Urrutia Ť Los cambios en el contexto político que acarreará el triunfo de Pablo Salazar en Chiapas generarán las condiciones para que el EZLN piense seriamente en su reinserción, sea como partido político o como organización no gubernamental, consideró el senador panista e integrante de la Cocopa, Benigno Aladro.

En tanto, en lo que podría ser su última reunión, esta comisión legislativa se reunirá este mediodía para tratar de aprobar, por un lado, el informe final de actividades --en el que hay discrepancias en cuanto a los términos en que debe ser redactado-- y por otro lado, una última exhortación a las partes para reanudar el diálogo, particularmente ahora que se realizaron elecciones limpias en Chiapas, según informó el priísta Fernando Iturribarría.

En entrevista telefónica, Aladro coincidió en el diagnóstico general de Salazar sobre la persistencia de las causas que dieron origen a la creación del EZLN. "Estoy de acuerdo en que las condiciones de marginación y pobreza extrema que había en Chiapas entonces, subsisten pese a los esfuerzos que dice el gobierno federal que ha hecho".

Aladro destacó que con la nueva correlación de fuerzas políticas no hay mayores pretextos para la reanudación del diálogo, particularmente ahora que el presidente electo, Vicente Fox, ha señalado que aprobará los acuerdos de San Andrés Larráinzar en los términos en que en su momento fueron firmados.

Consideró que los resultados sólo ratificaron una realidad que ya venía anticipándose. El triunfo de Salazar es muy importante porque el EZLN había planteado su repudio total al PRI y a los gobiernos priístas en Chiapas, pero ahora es una nueva realidad.

Subrayó que con la nueva administración podría haber un combate más efectivo a la existencia de los grupos paramilitares. Salazar ha mencionado su intención de buscar un mayor apoyo de la Procuraduría General de la República para el desmantelamiento de estos grupos que por cierto, dijo, no solamente pertenecen al PRI sino que también "hay grupos afines a otros sectores".

A pregunta expresa sobre la petición del retiro del Ejército, Aladro reiteró la postura del PAN: no podrá darse hasta en tanto no haya una reanudación del diálogo y como parte de medidas bilaterales. El Presidente no puede plantear el retiro del Ejército si subsiste una declaración de guerra y no hay señales de negociación.

"Un acuerdo de paz requiere de la voluntad política de ambas partes, y los avances que se den para alcanzar un acuerdo definitivo implican la aportación equitativa de ambas partes para destrabar los obstáculos", dijo.

A su vez, Iturribarría señaló que aún no hay acuerdo entre los integrantes de la Cocopa para la redacción final del informe, por lo cual hoy lo volverán a intentar en una nueva reunión de la comisión.

Para el priísta, con las nuevas condiciones generadas con el triunfo de Salazar ya no hay "pretextos" ni del EZLN para no sentarse a dialogar, ni de Fox "para resolver el problema en 15 minutos".

Consideró importante que la Cocopa subsista en la próxima legislatura, particularmente para retomar con más fuerza su función de coadyuvancia. Estimó que podría retomar la iniciativa de derechos y cultura indígena que en algún momento elaboró la Cocopa, pero que nunca fue presentada formalmente al Congreso, para tratar de destrabar el conflicto.

Impasse, mientras no haya señales claras del EZLN: Correa Suárez

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de agosto Ť Mientras no haya "señales claras" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el proceso de solución al conflicto armado y los grupos de coadyuvancia seguirán en un impasse, valoró el representante del Poder Legislativo local ante la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el diputado priísta Fernando Correa Suárez, un día antes de que se reúnan los miembros de ese órgano de coadyuvancia para el diálogo.

Entrevistado en el recinto del Congreso estatal, el priísta lamentó que el subcomandante Marcos no haya respondido todavía al llamado que hiciera el gobierno federal el 7 de septiembre de 1998 en una carta abierta para el retorno a la mesa de los diálogos de San Andrés.

En esta ocasión dijo que "mientras no tengamos señales claras del cambio de voluntad del EZLN a través de su vocero Marcos, estamos en un impasse los órganos compro- metidos para la reconciliación. Pero lo que sí necesitamos es una urgente reconciliación en el estado".

En relación con la carta abierta del gobierno federal no contestada por el EZLN señaló: "ojalá que el tiempo que le falta a esta administración se lograra un paso en sentido de restablecer el diálogo".

Asimismo, el ex líder estatal del PRI señaló que será este miércoles cuando se reúnan todos los miembros de la Cocopa en la ciudad de México. En dicha reunión se realizará una revisión y evaluación de este órgano de coadyuvancia para los diálogos de San Andrés entre el EZLN y el gobierno federal.

De la reunión sostenida, y con base en el consenso de todos, podría salir a la luz pública un documento "muy importante, porque reflejaría los esfuerzos de la Cocopa: en primer término las exhortaciones del gobierno federal, entre otras acciones", concluyó Correa Suárez.