MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Según fuentes de la Secretaría de Gobierno, podría haber cuatro muertos


Chocan priístas y zapatistas en Ocosingo; 37 heridos

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de agosto Ť Simpatizantes zapatistas y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrentaron en Ocosingo con un saldo preliminar de por lo menos 37 heridos, aunque también se habla de cuatro muertos, según fuentes de la Secretaría de Gobierno.

Un funcionario de la oficina regional de esa dependencia aseguró que el enfrentamiento comenzó a las 19.30 horas en la comunidad de Peña Limonar, municipio de Ocosingo, presuntamente por la disputa de tierras entre bases rebeldes y priístas agrupados en la Organización para la Defensa de los Derechos Campesinos.

Vía telefónica aseveró que hasta la media noche se tenía confirmado que 37 indígenas de ambos bandos estaban heridos, aunque a la misma oficina había llegado la versión de que otras cuatro personas estaban muertas. "Pero esto hay que tomarlo con reservas, porque nosotros no lo tenemos confirmado", recalcó.

El funcionario estatal señaló que los heridos por arma blanca y posiblemente por arma de fuego están siendo atendidos en la clínica de la comunidad de San Jerónimo Bachajón, cercana a Peña Limonar, a unas cinco horas de distancia de la cabecera municipal de Ocosingo, en donde los hospitales están preparados para recibir a los heridos en caso de ser necesario.

Esta misma noche se integró una comisión con funcionarios del gobierno estatal, encabezada por un subprocurador de Justicia del estado, agentes del Ministerio Público, además de decenas de policías de Seguridad Pública.

Hasta las 21.30 horas la situación aún no había sido controlada y el enfrentamiento continuaba, según el funcionario de la Secretaría de Gobierno, quien destacó que "hay mucha tensión en la zona" debido a estos hechos, primeros de gravedad que ocurren después de las elecciones del pasado domingo.

La información sobre el enfrentamiento fue recibida en Ocosingo vía telefónica y por radio civil, por lo que de inmediato las autoridades estatales comenzaron a movilizarse hacia la zona del problema, en cuyas cercanías se ubican campamentos del Ejército Mexicano.

Esta es la cuarta ocasión en que bases zapatistas y priístas que se disputan tierras en Ocosingo y Yajalón se enfrentan o desalojan unos a otros en las últimas tres semanas, con saldo de varias personas heridas retenidas y casas destruidas.

El primer hecho ocurrió el tres de agosto pasado en el predio San Manuel-La Providencia (Ocosingo), cuando los simpatizantes del EZLN mantuvieron retenidos a tres prístas, a quienes liberaron después de varios días. Aunque se inició una mesa de diálogo, las partes no han podido llegar a ningún acuerdo que dé fin al problema.

Un día después, en el predio Paraíso, municipio de Yajalón, presuntos paramilitares del grupo Paz y Justicia desalojaron a balazos a varias familias simpatizantes del EZLN, a quienes les quemaron cinco chozas. Aparentemente el conflicto en ese lugar está en vías de solución.

El 12 de este mismo mes, priístas y zapatistas de la comunidad Pavorreal (Ocosingo) se enfrentaron con machetes y palos con saldo de cuatro heridos, dos de cada bando. En este caso, las bases rebeldes expulsaron a 20 familias proficialistas.