MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Propuesta del panista Germán Martínez 


Payán, Alvarez y Ruiz, para comisión de paz en Chiapas

Ť El planteo de Fox, similar al de Salazar Mendiguchía: Bravo Mena

David Aponte Ť El equipo de Vicente Fox debe establecer una comisión de paz colectiva para Chiapas encabezada por Carlos Payán, Luis H. Alvarez y Samuel Ruiz, para buscar la inmediata reanudación de conversaciones con la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), propuso el apoderado legal del PAN y ex miembro de la Cocopa, Germán Martínez.

gobernacion-cocopa-jpgAhora están dadas las condiciones para que los nuevos comisionados sienten en la mesa de diálogo al futuro jefe del Ejecutivo, al virtual gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y al subcomandante Marcos, expuso el diputado federal.

Según el presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, el triunfo de la alianza opositora obliga a los zapatistas a dar a conocer una postura frente a las nuevas condiciones del país y la entidad, pues ya no existen las que plantearon en el levantamiento del 1 de enero de 1994. "Creo que de parte del gobierno federal y del gobierno electo local está planteada la mejor disposición, y eso es lo que deben tomar en cuenta los miembros del EZLN", dijo.

Entrevistado en las oficinas del partido, dijo que la propuesta de Fox es similar a la de Salazar Mendiguchía en cuanto a la necesidad del diálogo y restauración de la paz. "Me parece que los dos en conjunto, trabajando como gobernador y como presidente, se podrá avanzar en la materia", comentó.

--Dice Pablo Salazar que su triunfo no le quita la razón de ser al EZLN.

--No, hay otros temas, por supuesto, los de fondo, los de justicia con dignidad en las comunidades indígenas, el reconocimiento a los pueblos indios. Efectivamente no es ese únicamente el tema de la democracia, sino también el sustantivo de la nueva relación del Estado con los pueblos indios, y habrá que encararlos con todo optimismo, pero sobre la base de que ya tenemos una realidad democrática.

Bravo Mena -- quien en acuerdo con la dirigencia del PRD busca una reunión con el PRI para instalar una mesa de diálogo y plantear los temas de la agenda legislativa -- consideró que el triunfo de la Alianza por Chiapas representa un "golpe" a la vieja política del PRI, a los que piensan que pueden detener el cambio con difamación, atropello y compra-venta del voto.

"El gran mensaje de Chiapas es que ganó la opción de la reconciliación", agregó.

Germán Martínez, apoderado legal y representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, dijo que el equipo foxista debe poner en "juego todo el capital político" para entrar a un proceso de pacificación real, de verdad. En pocas palabras, para acabar con la simulación montada por Emilio Rabasa y funcionarios de la Secretaría de Gobernación. "Ellos están en todo caso comprometidos con la nómina y no con la paz en Chiapas", afirmó.

En la comisión de pacificación hay que nombrar a los senadores Carlos Payán y Luis H. Alvarez, así como a Samuel Ruiz, personas comprometidas con la paz y las causas del levantamiento, indicó.

"El tema es ya no dar más pretextos desde el gobierno, como los tuvo la administración de Ernesto Zedillo, para que se siente con voluntad a resolver el fondo del problema en Chiapas: la marginación, la miseria, el dolor, que no sólo es de la entidad, sino que es de muchos mexicanos indígenas".

--¿El que Fox diga que el conflicto es regional no lesiona la posible relación entre el próximo gobierno y el EZLN?

--No conozco el pronunciamiento exacto. El conflicto es regional, local, la dimensión y la causa, nacionales. Lo mismo vale el dolor de los tzetzales en Chiapas que el de los tarahumaras en Chihuahua. Debe reconocérseles en la Constitución su especificidad, comunidades, cultura y tradiciones, y que se haga realidad la justicia social en todas las etnias de la nación  .