MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Dos almirantes, en la lista; los otros 7, tras la promoción de noviembre
Hay 9 prospectos para ocupar la Secretaría de Marina
Jesús Aranda Ť La baraja de "secretariables" para ocupar la titularidad en Marina se limita a nueve cartas. De éstas, dos están abiertas y son: los almirantes Alejandro Maldonado Mendoza y Pedro Raúl Castro Alvarez, los únicos marinos en activo con el grado para acceder a ese cargo; mientras que los otros siete posibles sucesores de José Ramón Lorenzo Franco se descubrirán hasta el próximo 20 de noviembre, cuando se den a conocer los nombres de los vicealmirantes que ascenderán a almirantes.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Armada, para ser titular de la misma se requiere ser almirante, y esta condición sólo la cumplen actualmente Maldonado Mendoza, quien es oficial mayor de la dependencia, y Castro Alvarez, que es el inspector y contralor general de la Armada.
Aunque este último tiene la "desventaja" de que no es almirante del "cuerpo general", es decir, marino, sino que es miembro de la Infantería de Marina, lo que lo coloca en desventaja ante los ojos de los "hombres de mar" de la dependencia.
Por otra parte, de acuerdo con información obtenida en la Secretaría de Marina, sólo serán siete los vicealmirantes que asciendan a fines de año, esto debido a que el organigrama de la dependencia está completo en el rubro de almirantes.
Es decir, la Armada tiene un determinado número de plazas para almirante, pero éstas se reducen, porque los ex secretarios de Marina, aun cuando pasan al retiro al concluir su gestión, mantienen su grado.
En esta situación se encuentran los ex secretarios Miguel Angel Gómez Ortega -que ocupó el cargo en la administración de Miguel de la Madrid-; Mauricio Scheleske Sánchez -que dirigió a la Armada los primeros dos años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari-, y Luis Carlos Ruano Angulo -quien concluyó el sexenio pasado en el cargo.
Esto sin contar que al terminar el sexenio de Ernesto Zedillo, el actual secretario José Ramón Lorenzo Franco pasará también al retiro.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el número de almirantes en activo (nueve) se mantendrá inalterado hasta que se "desocupe" una plaza por la muerte de un ex secretario.
Cabe señalar que una situación especial es la del subsecretario de Marina, almirante Félix Jaime Pérez y Elías, quien a pesar de haber rebasado ya la edad para retirarse del activo -65 años-, continúa en su cargo por tratarse de un "puesto político" al que fue designado directamente por el presidente Ernesto Zedillo.
Es importante decir que no sería la primera vez que un vicealmirante que asciende el 20 de noviembre a almirante, es designado secretario de Marina. El propio Lorenzo Franco ascendió a almirante apenas diez días antes que Zedillo asumiera la Presidencia en 1994.
Esto provocó problemas y roces en la Armada que se fueron superando con el tiempo.
Sin embargo, este hecho puso en la mesa de discusión el problema que se suscita cuando un almirante -o en el caso de un general en el Ejército- ocupa el puesto máximo a pesar de no ser el de mayor antigüedad en el cargo.
En otros países si un almirante o general con poca antigüedad es designado secretario, por ley, los militares y marinos que tengan mayor experiencia deben solicitar su baja de las fuerzas armadas.
En México no existe ninguna reglamentación al respecto, y por eso cuando Lorenzo Franco fue designado titular de la Marina ninguno de los oficiales de mayor experiencia fue obligado a renunciar inmediatamente.
Según los informantes, sólo se sabe que serán siete los vicealmirantes que asciendan, pero sus nombres se conocerán hasta el próximo 20 de noviembre, fecha en que por ley se dan a conocer los ascensos en la Armada y en el Ejército.