MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Intelectuales y políticos analizan 150 temas
En octubre, conclusiones de la mesa sobre reforma del Estado
Ť Desde hoy los seis equipos de trabajo se instalarán diariamente
José Gil Olmos Ť Para el mes de octubre la Mesa de Estudios para la Reforma del Estado planea entregar las conclusiones de los trabajos que iniciarán esta misma semana. De los 150 temas que se revisarán en las seis mesas de trabajo, destacan libertad de información, respeto a los derechos y autonomía indígenas, reforma fiscal, combate a la discriminación racial, nuevas formas de participación ciudadana a través del referéndum, plebiscito e iniciativa social, abolición del autoritarismo presidencial, combate a la corrupción, cambios a la ley laboral y redefinición de la identidad nacional, de cara al proceso de globalización.
A partir de este miércoles las seis mesas de trabajo se instalarán diariamente: primero, la de derechos humanos y libertades públicas; después, la de representación política y democracia participativa; luego, la mesa de forma de gobierno y organización de los poderes públicos. Para el lunes, la mesa sobre federalismo, descentralización y autonomías; más tarde, la de objetivos económicos y sociales, y finalmente la de política exterior.
El grupo de intelectuales, políticos de PAN, PRD y PRI, así como los investigadores y representantes de agrupaciones civiles, participarán en una o varias mesas, de acuerdo con sus especialidades. La intención es tener las conclusiones antes del primero de diciembre, fecha en que tomará posesión como presidente Vicente Fox.
Divididos en un número casi igual de 25 puntos por mesa, los resultados habrán de entregarse a los partidos políticos, así como a las legislaturas federal y estatales, además de los distintos niveles de gobierno, para que a su vez sean discutidos hasta llegar a un documento final de propuestas de cambios a la Constitución.
En el campo de los derechos humanos se plantea discutir sobre temas como el derecho a la vida, a la propiedad y a la seguridad jurídica; derecho a la manifestación pública y a la resistencia civil; garantías fundamentales de trabajo y libertad económica, así como a la migración, a la educación gratuita, a la equidad de género, y el derecho de las minorías étnicas, culturales, religiosas, políticas y sexuales.
Dentro del apartado de la representación política y democracia participativa, los temas propuestos son el redimensionamiento de las cámaras de Diputados y Senadores; la relección y revocación del mandato; segunda vuelta electoral; compactación y reducción en la duración de las campañas electorales; fiscalía electoral autónoma; régimen de concesiones para radio y televisión; códigos de conducta y responsabilidad informativa, y la participación de la sociedad civil en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas.
Sobre la forma de gobierno y organización de los poderes públicos, los temas planteados abarcan la redefinición constitucional del Poder Ejecutivo; régimen presidencial o parlamentarismo; función constitucional del Ejército en materia de seguridad nacional y seguridad pública; la revisión de las responsabilidades de los servidores públicos; la integración democrática de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la autonomía del Ministerio Público, así como de los órganos técnicos del Estado: Contraloría, Consejo de la Judicatura y Consejo de Comunicación Social.
En el cuarto tema sobre federalismo, descentralización y autonomías, además de las reformas constitucionales y legales sobre los pueblos indios, se propone discutir en torno de la devolución de facultades fiscales a las entidades federativas; los derechos de los municipios sobre su territorio y recursos naturales; la participación política de las etnias y culturas; la regionalización de los programas de desarrollo, y el cambio de sede de los poderes de la Unión, y la conversión del Distrito Federal en el estado 32 de la Federación.
Para la mesa de política económica y social del Estado, entre las ideas planteadas destacan la revisión del marco jurídico de la actividad del Estado y sus facultades reguladoras; revisión del proceso de privatización en las propiedades de la nación; transición energética y protección de los litorales; actualización de los derechos laborales; elevación del salario; incremento a la inversión educativa; gratuidad y racionalidad de la educación públi- ca superior e impulso a la investigación científica y tecnológica.
Mientras que en la de política exterior, los temas van desde la redefinición del interés nacional y la dimensión extraterritorial de la nación mexicana, hasta la revisión de los tratados comerciales, la revisión del empleo temporal en el extranjero y la adecuación del Estado nacional al proceso de globalización.