MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

Roberto Madrazo doblegó varias veces a Ernesto Zedillo y a Francisco Labastida, aprovechándose el tabasqueño entre otras cosas de su mayor oficio político y de la debilidad permanente en la que se mantuvieron sus dos tembeleques adversarios. Hoy, sin embargo, con un panorama político totalmente diferente, parece llegada la hora de que el zedillismo, triunfante en cuanto transformado en foxismo, ajuste cuentas con el zorruno gobernador del sureste.

Te lo digo Albores, para que lo entiendas, Madrazo

La primera medición de fuerzas bajo las nuevas reglas se ha dado justamente este domingo, en Chiapas, donde el comando conjunto madracista trató de hacer ganar a Sami David David a toda costa, amenazando inclusive al propio presidente Zedillo con impedir por la fuerza la presunta concertación hecha a favor de Pablo Salazar. Se trataba, en esencia, de demostrar que todavía existe un priísmo capaz de obtener victorias electorales, y que desde allí, desde esas tierras susceptibles de secesión (Ƒun norte foxista y un sur madracista?), podría volver a ponerse en pie el partido tricolor. Madrazo dijo en varias ocasiones que la recuperación de la Presidencia de la República se lograría desde el sureste.

La derrota de David David es, pues, además, un golpe a ese grupo que pretende hacerse de la presidencia del PRI y preparar desde allí al actual gobernador de Tabasco para que sea aspirante a titular del Ejecutivo en el 2006.

Tabasco, la clave del futuro priísta

Pero, ahora, la pelea habrá de librarse en el terreno propio del hombre de los tres Carlos (Hank, Salinas y Cabal). Cada vez más acotado su espacio político, Madrazo sólo tiene como posible plataforma victoriosa ejemplar la de su propia tierra, donde impuso a Manuel Andrade como su hechura, su candidato, su heredero, su seguro de vida política, su guardaespaldas por seis años. Madrazo no puede permitir que pierda Andrade, pues eso terminaría por sepultar su costosa y amplísima campaña de promoción política en busca de presidir primero el PRI y luego el país. Justamente por ello hoy hay más fuerzas, más experiencia y más oficio políticos jugando en su contra. Ya no son sólo Zedillo y Labastida, sino también el foxismo, el priísmo desplazado por la dictadura madracista, el perredismo que mantiene una gran fuerza electoral en la entidad, y los grupos sociales ávidos de cambios como los habidos a nivel nacional y recientemente en Chiapas.

La figura de Raúl César Ojeda Zubieta tiene, en ese marco, condiciones excepcionalmente propicias para salir adelante, siempre y cuando los mandos políticos actuales (que no es decir sólo Zedillo) decidan impedir que la desesperación madracista vuelque, a favor de Andrade, el aparato gubernamental estatal y los maletines llenos de dineros sin huella. Así como Pablo Salazar extinguió las pretensiones de continuidad priísta en Chiapas, Ojeda Zubieta puede ser el próximo gobernador ajeno al tricolor (en Jalisco ni se diga: a pesar de las novatadas que Alberto Cárdenas ha logrado sostener durante seis años, a pesar de las pifias y hasta el ridículo, el electorado jalisciense parece seguir prefiriendo al panismo sobre el fantasma sin destino llamado PRI, de tal manera que Francisco Ramírez Acuña se ve encaminado a ganar el gobierno de aquella entidad sobre el priísta Jorge Arana Arana).

Lo interesante será ver, por primera vez, a Madrazo peleando ya no sólo contra personajes a los que bien tomada les tenía la medida, sino contra nuevas circunstancias, nuevos aliados, nuevas realidades. Si logra mantener la gubernatura en su poder, el camino del PRI nacional se le abrirá de manera natural, y podrá dormir en paz durante seis años, sin riesgos de que al fin le hagan auditorías de a deveras. Si pierde la silla de Villahermosa, difíciles tiempos le esperarán al hombre del Sí se puede.

Zedillo: ƑUn Juárez, un Lincoln?

Comienzan a dibujarse los ramos de oliva sobre las sienes del presidente Zedillo. Insinúan tales lauros que el doctor de nombre Ernesto es un estadista comparable a los mejores héroes de México, de América entera (y en especial de Estados Unidos), según algunas voces que han de suponerse bien informadas, como habrían de ser las de los periodistas presentes ayer en Ottawa, durante la rueda de prensa conjunta ofrecida por el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, y el presidente electo de México, Vicente Fox.

Léase, para tener el privilegio de informarse con toda oportunidad del sentido que van tomando los párrafos de la historia patria por venir, la transcripción estenográfica de una parte de esa conferencia informativa. No se anota quién fue el autor de tan bella pregunta ni cuál su nacionalidad. Pero lo importante es el contenido, el juicio histórico adelantado, la revelación de los paraísos alcanzados:

"-Pregunta: (Inaudible)... con el tiempo en su país el presidente Zedillo se ha visto como una especie de Benito Juárez o como la gente mira a Abraham Lincoln?

-Licenciado Vicente Fox: No sé en calidad de qué, es lo que puedo decir. Y lo he reconocido públicamente, que su comportamiento en el proceso electoral y el día de la elección fue extraordinario, fue el de un hombre de Estado. Su comportamiento en la entrega del poder está siendo como la de un hombre de Estado, y eso sólo la historia lo pondrá en el lugar que le corresponde".

šAh, un nuevo santo mexicano para gloria universal: San Ernesto!

Astillas: Suele adornar sus declaraciones Porfirio Muñoz Ledo, adjudicándose características de estadista, para contraponerlas con las de quienes actúan con criterios grupales, facciosos, de corto plazo. Es posible que tan ambiciosas pretensiones del inteligente político no puedan siempre vencer algunas tentaciones menores, pues, por ejemplo, en la lista de los convidados a la Comisión de Estudios para la Mesa de la Reforma del Estado, asoman algunos nombres que sólo pueden ser entendidos en razón de la amistad o la relación política que guardan con el persistente aspirante a estadista... Los hechos violentos de Chimalhuacán han vuelto a evidenciar la precariedad política del gobernador Arturo Montiel. Distanciado y a veces confrontado con grupos y personajes importantes de la política del estado de México, Montiel aparece constantemente en escándalos o controversias que minan su de por sí endeble base política, para beneplácito de sus adversarios priístas y no priístas... Luis Carlos Ugalde ha escrito un interesante libro, Vigilando al Ejecutivo, que habla sobre el papel del Congreso de la Unión en la supervisión del gasto público entre 1970 y 1999. El texto ha sido publicado por la editorial Miguel Angel Porrúa y la actual legislatura de la Cámara de Diputados... El gobierno de Quintana Roo, por su parte, ha editado La revolución espiritual de Madero, una recopilación, hecha por Manuel Arellano Zavaleta, de documentos inéditos y poco conocidos de la actividad espiritista del coahuilense... Precisión: Columba, de origen guanajuatense, es esposa de Jeff Bush, gobernador de Florida, mientras que Laura es la esposa de George Bush, el mandatario de Texas y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos... A propósito del uso hecho aquí ayer del término "creatura", Pedro Miguel ha tenido a bien ilustrar sobre el asunto, cosa que se le agradece con sinceridad: "Siempre había tenido curiosidad por la coexistencia de las palabras 'creatura' y 'criatura' en nuestro idioma y por la diferencia de matices entre una y otra (la primera, pensaba, denota algo así como Frankenstein, en tanto que la segunda quiere decir bebé); y al ver escrita la primera en tu columna de hoy, acudí a todos los diccionarios posibles y descubrí que no existe en español. El VOX me solucionó el enigma: creatura quiere decir criatura en latín."... Gracias a Rosahilda Cornejo Murrieta de Lewites, sonorense que reside en Managua, por su correo electrónico... Y a Alejandra Viveros, que ahora vive en Washington y trabaja para el Banco Mundial.

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]