MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Opiniones encontradas de analistas políticos en Washington
Frontera abierta, posible tema con Clinton, Gore y Bush
Reuters, Washington, 22 de agosto Ť El presidente electo de México, Vicente Fox, quien este miércoles viajará a Washington, posiblemente presente ideas sobre cómo reformar la política de Estados Unidos respecto a la frontera común y la migración de trabajadores mexicanos, dijeron analistas.
Fox se entrevistará con el presidente Bill Clinton y con los candidatos presidenciales demócrata y republicano, Al Gore y George Bush, respectivamente.
La relación con México es quizás la más intensa que Estados Unidos tiene con cualquier país, debido al alto nivel de migración legal, el fuerte volumen de comercio y las constantes diferencias sobre cómo abatir el flujo indocumentado de personas que cruza la frontera.
Fox Quesada ha dicho que Estados Unidos debería gastar menos en vigilar la frontera y más en crear empleos al sur de la misma, a fin de evitar que muchos mexicanos sientan el impulso de emigrar.
Se espera que el presidente electo proponga que Estados Unidos deje entrar más trabajadores migratorios pero bajo un marco legal, a cambio de que México brinde mayor cooperación para controlar los flujos de indocumentados, dijeron autoridades estadunidenses.
''Yo creo que es muy serio sobre esto'', opinó Carol Wise, profesora de política económica de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en Washington. ''Necesitamos a estos obreros'', agregó.
Ambas naciones, junto con Canadá, integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo al que Fox le gustaría convertir en algo más parecido a la Unión Europea.
''Fox quiere institucionalizar la función de válvula de escape de la frontera. La política estadunidense al respecto es un desorden'', dijo Larry Birns, director del Concilio de Washington sobre Asuntos Hemisféricos. La propuesta del guanajuatense sería ''crear un mecanismo más suave para que entren y salgan del país'', dijo el profesor Riordan Roett, director del Programa del Hemisferio Occidental en la Universidad John Hopkins.
''El (Fox) no tiene su gabinete preparado, por lo que en la reunión oficial no quiere realmente llegar a detalles'', dijo un funcionario de Washington. ''Esta es una reunión inicial, extender la mano y tener una oportunidad para encontrarse con el presidente Clinton, e igualmente importante, con los dos candidatos, uno de los cuales será con el que realmente trabajará'' tras las elecciones, agregó.
A Fox le gustaría idealmente una frontera abierta, pero eso no ocurrirá hasta que la calidad de vida en Estados Unidos y México converja, concluyó.