MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Seremos un activo promotor de los derechos humanos, dice en Ottawa


México impulsará la democracia en todo el mundo, afirma Vicente Fox

Ť El triunfo de Salazar en Chiapas, extraordinaria oportunidad para resolver el conflicto, señala

Juan Manuel Venegas, enviado, Ottawa, 22 de agosto Ť El presidente electo, Vicente Fox, definió aquí el giro que le dará a la política exterior mexicana, convirtiéndola en una ''activa promotora de los derechos humanos y la democracia'' en los países donde no se cumplan estas garantías. Y lo vamos a hacer, dijo, ''con la autoridad moral que obtuvimos el 2 de julio''. En ese orden, convocó a los exiliados políticos de México ''a regresar al país; tienen las puertas abiertas, porque en mi gobierno no habrá ni violaciones a los derechos humanos ni represión política''.

A su llegada a esta ciudad y luego de sostener una reunión privada con el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, el futuro mandatario se refirió también al caso Chiapas, asegurando que el triunfo electoral de Pablo Salazar abre ''una serie extraordinaria de oportunidades para resolver el conflicto''. Tan confiado está de ello, comentó, que en el encuentro con Chrétien ofreció que muy pronto esa entidad -solucionado el problema- estará lista ''para promover el desarrollo humano y el económico''.

Fox inició hoy en Ottawa lo que será su segunda gira internacional como presidente electo, que incluye una visita a Estados Unidos. En el aeropuerto de la capital canadiense fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Lloyd Axworthy; el jefe de Protocolo, Richard Kohler, y el embajador de México en Canadá, Ezequiel Padilla. Un centenar de estudiantes mexicanos en este país acudieron a la terminal aérea para vitorear al ''hombre de las botas que acabó con el PRI''. Bandera mexicana en mano, los jóvenes hicieron reaccionar a Fox: ''šVen, Vicente... ven!'', gritaron, y para su beneplácito, el guanajuatense rompió la seguridad para ir a saludarlos de mano, uno por uno.

Hola, Jean...

Posteriormente, el próximo presidente se trasladó al edificio del Parlamento para su cita con Chrétien, que se prolongó poco más de 40 minutos. En este lugar, Fox recibió de nueva cuenta muestras de afecto y simpatía por haber derrotado al PRI. Más de cien personas reunidas en la explanada del complejo arquitectónico de la avenida Willington, apenas lo vieron llegar estallaron en gritos: ''Gracias Fox, gracias... Por tí šya no más PRI!''.

Después, Fox y Chrétien ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de Lectura, en donde el presidente electo rompió con el protocolo, a decir de su anfitrión: en su mensaje inicial, en el que sugirió que tanto México como Canadá deben ''aprovechar mejor'' su vecindad y sociedad con Estados Unidos, Chrétien dio la bienvenida a ''Vicente Fox...''. Así, sin cargo de por medio, porque, argumentó, ''él empezó, él me dijo 'hola Jean', nada más''. Y arrancó las risas de los reporteros y la sorpresa del guanajuatense.

Como en Sudamérica, Fox vino a promover ''la nueva democracia mexicana'' y a presentarse como el futuro presidente que encabezará una nueva participación de México en la esfera internacional.

Dijo en su mensaje que, a partir del 2 de julio, se abrieron en nuestro país nuevas oportunidades no sólo para el desarrollo económico, sino para las relaciones políticas dentro y fuera del territorio nacional.

Anunció luego, a pregunta expresa, el cambio que le dará a la política exterior mexicana. ''Promoveremos la democracia y el respeto a los derechos humanos en todos los países del mundo'', dijo, argumentando que como presidente tendrá la autoridad moral que le otorga encabezar ''el primer gobierno democrático que hay en la historia de México''.

Adolfo Aguilar Zinser, uno de sus principales colaboradores en esta materia, abundó antes en entrevista: ''Lo que entendemos en el equipo de Fox es que un elemento central de la autodeterminación es el respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas de los pueblos que van a autodeterminarse, y si un pueblo no tiene libertades políticas, no se puede autodeterminar. Entonces, fortalecer la doctrina de autodeterminación de los pueblos y llevarla más allá de donde ha estado hasta ahora, es convertir a México en un activo promotor de la democracia en los países donde no la hay''.

México ya no tendrá nada que ocultar ni nada que temer cuando se hable de estos asuntos, agregó el asesor. Incluso, señaló que esta nueva ''dimensión de la política exterior'', permitirá a nuestro país alcanzar acuerdos económicos y espacios de entendimiento y cooperación más sólidos y ventajosos, ''porque ya no estaremos ocultando debajo de la alfombra la ropa sucia''.

Sobre las denuncias que existen a nivel internacional por las violaciones a los derechos humanos y políticos que se registran en México (en Canadá, por ejemplo, fue uno de los principales obstáculos que en su momento se argumentaron para la firma del Tratado de Libre Comercio), Fox Quesada indicó que ''todo eso'' quedará en el pasado.

''En la democracia que ya se estableció y en el gobierno que vamos a presidir, puedo asegurar que seremos particularmente respetuosos de los derechos humanos, tanto en Chiapas como en cualquier parte del territorio nacional; no habrá represión ni persecución política, e imperará siempre el estado de derecho'', afirmó en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Chrétien.

Y explayándose sobre el tema de Chiapas y la ''nueva democracia'' mexicana, el futuro mandatario indicó que el triunfo electoral de Pablo Salazar Mendiguchía ''abre una serie extraordinaria de oportunidades para resolver el conflicto''. A tal grado está convencido de ello, que el propio Fox comentó que en la reunión privada que sostuvo con Chrétien -antes de la conferencia de prensa-, le informó que muy pronto esa entidad, solucionado el conflicto, estará lista para ''promover el desarrollo humano y económico''.

Quiere un ''PRI fortalecido''

En la conferencia, no faltó la pregunta sobre el enfrentamiento que la semana pasada sostuvieron priístas del municipio de Chimalhuacán. Ante los canadienses, Fox minimizó el hecho pues, dijo, ''se trató de un evento aislado, extraordinario, que no tiene nada que ver con la democracia a la que llegamos el 2 de julio y no representa ningún peligro para ella''.

Añadió que es un problema ''identificado dentro del Partido Revolucionario Institucional y su lucha interna, que espero puedan superarla y reconstruirse, porque necesitamos un PRI democrático, como todos los demás partidos, fortalecido, así que queremos que busquen la solución a sus problemas''.