* Expertos en música opinaron para revista local


Celia Cruz y la Matancera, entre lo más relevante del siglo XX en Cuba

* Ernesto Lecuona y Silvio Rodríguez encabezan lista de compositores

Afp, La Habana, 21 de agosto * La cantante Celia Cruz y la orquesta Sonora Matancera, que abandonaron Cuba hace cuatro décadas por motivos políticos, se encuentran entre lo más trascendente de la música de la isla en el siglo XX, según una encuesta realizada por la revista local Salsa Cubana.

El sondeo, realizado entre musicólogos, críticos, periodistas, directores de programas musicales y promotores culturales, seleccionó a los 10 más importantes como compositores, intérpretes y agrupaciones musicales, respectivamente.

La lista de compositores está encabezada por el ya fallecido Ernesto Lecuona (1895-1963) y el trovador Silvio Rodríguez Domínguez.

El también pianista Lecuona legó a la música cubana cerca de 600 obras entre las cuales sobresalen Malagueña, La Comparsa, Siboney, Andalucía y Damisela encantadora.

Por su parte, Silvio Rodríguez sobrepasó la cifra de 3 mil canciones (nadie conoce la cantidad con precisión), entre ellas Ojalá, Mariposas, La Era está pariendo un corazón y Unicornio azul.

La nómina de compositores sigue con Miguel Matamoros, Sindo Garay, Leo Brouwer, Juan Formell, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Ignacio Piñeiro, Gonzalo Roig, Amadeo Roldán, Pablo Milanés, Alejandro García Caturla, Harold Gramates y Manuel Corona (con varios lugares compartidos).

Los intérpretes están encabezados por el Bárbaro del Ritmo Benny Moré (1919-63), seguido de Ignacio Villa (Bola de Nieve), Jesús Chucho Valdés, Rita Montaner, Elena Burque, Barbarito Diez, Esther Borja, Celia Cruz, Jorge Luis Prats, Pablo Milanés, Miguelito Valdés y Leo Brouwer.

La Orquesta Aragón (fundada en 1939) ocupa el primer lugar entre las agrupaciones del siglo en Cuba, seguida de Los Van Van, el trío Matamoros, el septeto Ignacio Piñeiro, Irakete, Arcano y sus Maravillas, la orquesta de Roberto Faz, la Sonora Matancera y la orquesta de Arsenio Rodríguez.

También el septeto Habanero, la orquesta de Antonio María Romeu, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el cuarteto Las D'Aida, la Camerata Romeu y los Zafiros.

celia-cruz-presentacion3