MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Gregorio Luke: ofrecemos una nueva visión de AL


En EU, exhibición pictórica de cubanos residentes en su país

* Se promueve el fin del embargo a la isla en el área cultural

Carlos Paul * Con el propósito de cambiar la percepción "estereotipada" que en Estados Unidos se tiene de América Latina, el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California, presenta, "por primera vez en un museo estadunidense", una muestra pictórica de artistas que viven y trabajan en Cuba.

Gregorio Luke, director del museo, dice vía telefónica: "A pesar de los conflictos políticos y económicos entre ambas naciones, existe un gran interés y curiosidad por lo que se hace en el país caribeño".

En un principio "estábamos temerosos, ya que llegamos a recibir e-mails en los que nos decían que iban a hacer algunas manifestaciones, sin embargo, la exposición ha sido muy bien recibida y ha tenido una gran afluencia, pues existe un interés tremendo del público estadunidense".

Destaca que la muestra, Arte contemporáneo de Cuba, integrada por 43 obras de 17 artistas, ayudará a promover el diálogo y a romper el embargo en el área de la cultura: "Hoy en día no es posible concebir un museo de arte latinoamericano que ignore el arte cubano".

La exposición fue organizada de manera independiente. "Muestra desde junio una realidad compleja, lo bueno y lo malo, y un aspecto especial: el papel de la ironía y el humor en Cuba. No es una visión proselitista, sino multidimensional".

Luke fue agregado cultural en el consulado de México en Los Angeles. Apunta que, gracias a la exposición, el museo se ha convertido en un punto de "encuentro y enlace" de artistas e intelectuales cubanos; "acabamos de presentar con éxito al músico Barbarito Torres, del Buena Vista Social Club, así como al percusionista Francisco Aquabella". En septiembre tienen programado a Panchito Alonso --figura legendaria de la música de la isla caribeña-- y su orquesta.

Lo que se pretende con estas actividades --además de acercarse más a la comunidad hispanoparlante, ya que están a sólo media hora de Los Angeles-- "es ofrecer a la opinión pública estadunidense una nueva visión, presentar con justeza la dimensión cultural, moderna y vital del continente. Queremos cambiar la percepción estereotipada que en Estados Unidos se tiene de América Latina, pues muchas veces se le ubica dentro de un esquema étnico o folclórico".

La exposición, organizada por el Museo de Arte de la Universidad de Arizona y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, se exhibirá también en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Posteriormente viajará al Museo de Arte Spencer en la Universidad de Kansas y a la Universidad de Tampa.