MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Confía el sindicato en que no se declare inexistente su movimiento


La UNT respalda la huelga en Volkswagen

* La empresa ofrece 20% de aumento; no lo oficializa pues planea un conflicto sindical: Hernández Juárez

La Jornada de Oriente y Elizabeth Velasco, Puebla, Pue., 21 de agosto * La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) otorgó su apoyo a la huelga que lleva a cabo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW). Francisco Hernández Juárez, líder de la unión, anunció que entre las medidas que emprenderán para respaldar a los trabajadores de la planta automotriz, destacan manifestaciones, publicación de desplegados y huelgas solidarias.

El líder de los trabajadores de la VW, José Luis Rodríguez, confió en que la Junta Federal de Concialiación y Arbitraje no declare inexistente la huelga, pues aseguró que cumplieron los trámites que marca la ley para iniciar su movimiento y declaró que sus demandas no han sido inflexibles.

Ayer por la tarde, integrantes del comité directivo de la UNT, encabezados por Hernández Juárez, se desplazaron a Puebla para brindar su respaldo a la demanda del sindicato automotriz para que obtenga el incremento salarial de 25 por ciento.

Hernández Juárez destacó que la primera acción de apoyo que efectuará la UNT, que aglutina a 214 sindicatos y 4 millones de trabajadores, será un plantón este martes frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Posteriormente, publicarán desplegados "para que la opinión pública conozca la posición real de la empresa".

Señaló que la empresa ha presentado una propuesta de otorgar un incremento de 17 por ciento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones, "sin embargo, no lo ha hecho oficial debido a que pretende que el sindicato acepte sin el consenso de sus bases, para después crear un conflicto intersindical".

Respecto a que otros sindicatos, como los telefonistas y de las sobrecargos, obtuvieron aumentos de 12 por ciento, por qué promovía 20 por ciento para el sector automotriz, respondió que este parámetro lo fijaron respecto a los incrementos otorgados en otras plantas armadoras, como Nissan y Chrysler.

Descartó que la huelga de Volkswagen se esté politizando: "Simplemente, estamos apoyando a nuestros compañeros, tomando en cuenta que la empresa se ha negado a establecer un compromiso con el sindicato".

En cuanto a las amenazas de los directivos, de que están en peligro inversiones por 300 millones de dólares y hasta la salida de la planta, Hernández Juárez señaló: "Si le creyéramos a la empresa todo lo que dice, hasta le tendríamos que prestar dinero".

Por la mañana, entrevistado por Enrique Montero, de Radio Tribuna, Francisco Bada, vicepresidente de la armadora, reiteró que no otorgarán un aumento superior a 20 por ciento y cuestionó el apoyo que ofrece la UNT al sindicato.

Al mediodía, el líder del SITIAVW, José Luis Rodríguez, se entrevistó con el gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, quien solicitó a las partes que no rompieran las negociaciones y que llegaran a un acuerdo en el menor tiempo posible, por el bien de la empresa, de los trabajadores y de la economía estatal.

El líder de los empleados de la VW confió en que las autoridades de la Junta Federal de Concialiación y Arbitraje (JFCA) no declaren la inexistencia de la huelga al mediodía de este martes, pero si ocurre lo contrario "acudiremos al amparo". De hecho, precisó, "nos estamos preparando para proceder de esa manera, aunque es un poco difícil, porque un amparo requiere de una fianza. No obstante, confiamos en que las autoridades avalen la legalidad con que presentamos los trámites para la declaración de la huelga".

La multinacional presentó desde el viernes pasado una petición de declaratoria de inexistencia de la huelga a la JFCA, bajo el argumento de que el sindicato colocó las banderas en la planta de Puebla un minuto después de las once de la noche y porque su petición de un aumento salarial de 35 por ciento carece de sustento económico.

Rodríguez dijo al respecto que los 12 mil 700 trabajadores están dispuestos a sostener la huelga hasta que la parte patronal, "comprenda que nuestra petición salarial no es inflexible ni intransigente, sino que es válida, en virtud de que la empresa automotriz ha alcanzado cifras récord de ventas en los últimos años y la calidad de la mano de obra es similar al nivel europeo. Es necesario que tome en cuenta este esfuerzo de los trabajadores".

Ofrece VW aumento de 15%

Este lunes por la madrugada, nuevamente los representantes de la comisión negociadora sindical y la empresa rompieron las pláticas efectuadas en las instalaciones de la STPS, después de que los directivos de la armadora no aceptaran la propuesta de la parte laboral de obtener un incremento directo al salario de 25 por ciento, 10 puntos porcentuales por abajo de la petición original que provocó la huelga.

Mientras José Luis Rodríguez, líder del SITIAVW, afirmó que los trabajadores no cederían en su demanda de obtener un incremento salarial por arriba de 20 por ciento, el vicepresidente de la planta automotriz, Francisco Bada, reiteró que resultaría impensable otorgar ese porcentaje.

No obstante, la armadora también modificó su propuesta salarial y de 9.2 por ciento pasó a 15 por ciento. De éste correspondería 12 por ciento directo al salario, 2 por ciento a prestaciones y 1 por ciento en apoyo de útiles escolares, pero los trabajadores lo rechazaron, lo que dio como resultado el rompimiento de las negociaciones.

El ofrecimiento de 15 por ciento fue calificado como adecuado por el subsecretario del Trabajo, Javier Moctezuma Barragán, quien confirmó este ofrecimiento de la empresa, por lo que reiteró su convocatoria a directivos y sindicalizados a llegar a un pronto acuerdo.

Al respecto, Thomas Karig, director de asuntos gubernamentales de Volkswagen de México, afirmó que autorizar un aumento salarial por arriba de 20 por ciento pondría "en riesgo" a la empresa, tomando en cuenta otros factores que ha tenido que sortear la planta automotriz.

Las negociaciones se reiniciaron desde las 8:30 de la noche de ayer en las instalaciones de la STPS en la ciudad de México.

Por otra parte, versiones de los trabajadores que se encuentran de guardia en las instalaciones de la empresa señalaron que a partir de este lunes comenzarán a percibir 50 por ciento de su salario, debido a la huelga.

Cabe señalar que conforme a las categorías establecidas en las naves de producción, el trabajador sindicalizado con menores ingresos percibe 99.12 pesos diarios, mientras que el obrero técnico especializado gana 308 pesos diarios.

Comentaron que si bien se han dejado de producir mil 550 vehículos diarios y no se ha permitido la salida de unidades de las instalaciones de la planta, Volkswagen de México cuenta con un embarque en el puerto de Veracruz que le permitirá atender sus pedidos por lo menos en los próximos 15 días.

Los trabajadores indicaron que no existe una sobreproducción en la armadora, por lo que habrá que esperar, en caso de que las negociaciones no prosperen, lo que sucederá con la planta ante los contratos de venta establecidos con anterioridad.

Por otro lado, a raíz de la huelga que se presenta en Volkswagen de México, las 83 empresas proveedoras de la firma alemana analizan qué alternativas establecerán para evitar pérdidas económicas en caso de continuar el conflicto sindical.

Entre las alternativas que podrían aplicar destacan la reducción de los salarios a 50 por ciento, efectuar paros técnicos o dar vacaciones adelantadas.

De las 83 empresas proveedoras, 53 son de capital extranjero y el resto son de capital nacional; 95 por ciento del total dependen de Volkswagen de México.