MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Existen 5 mil 500 lugares disponibles para cursar una licenciatura


Sin incidentes, el registro de aspirantes a la UNAM

* Hoy entra en vigor el acuerdo para crear el registro de firmas de funcionarios universitarios

Karina Avilés * Con la presencia de una veintena de paristas que se apostaron en las puertas del local de la avenida IMAN para informar sobre el movimiento de rechazados, transcurrió en orden el primer día de registro de aspirantes a nivel licenciatura de la UNAM en el sistema escolarizado del ciclo 2000-2001.

En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, la Dirección General de Información (DGI) de la universidad no informó cuántos aspirantes solicitaron el ingreso a licenciatura; la oferta para el ciclo 2000-2001 en el sistema escolarizado es de 5 mil 500 lugares, según se estableció en la convocatoria emitida la semana pasada.

Por otra parte, a partir de hoy entrará en vigor el acuerdo por el que se crea el registro de firmas de autoridades y funcionarios universitarios. El acuerdo, publicado en la Gaceta UNAM, establece en uno de sus considerandos que "a efecto de resguardar los intereses de esta casa de estudios, por las obligaciones asumidas a través de sus autoridades y funcionarios en la suscripción de documentos oficiales, es necesario contar con un registro de firmas que permita dar certeza sobre la validez de su actuación en representación de la universidad".

En un pequeño recuadro se dio a conocer el nuevo domicilio que tendrá el Tribunal Universitario a partir del primero de septiembre de este año. Ahora, se ubicará en bulevar Picacho Ajusco número 238, sexto piso, colonia Jardines de la Montaña.

El registro de firmas de autoridades y funcionarios de la UNAM exculpa a "aquellas personas que únicamente realizan actos de administración del patrimonio universitario y de sus recursos ordinarios y extraordinarios, reservados al patronato de la universidad y que cuentan con procedimientos propios de validación, como es el caso de las cuentas bancarias".

El control y actualización del mismo estará a cargo de la oficina del abogado general y están obligados a incorporar su firma autógrafa al registro "el suscrito y los funcionarios nombrados directamente por el mismo; los directores de facultades, escuelas, institutos, centros, programas y proyectos universitarios; los directores generales, subdirectores, secretarios administrativos y jefes de departamento de las entidades y dependencias universitarias; así como aquellos trabajadores de posiciones equivalentes a las mencionadas en este punto o de aquellos cargos que en el futuro se creen y que para tal efecto determine la oficina del abogado general".

También se establece que la oficina del abogado general elaborará los formatos "en los que se contendrán los datos de identificación necesarios" para el registro. En un término de 15 días ųa partir de ayer, fecha de publicación del acuerdoų esa instancia hará llegar a los titulares de las entidades y dependencias los formatos correspondientes. Además, expedirá "constancias cuando proceda de que las firmas de las autoridades y funcionarios en documentos oficiales correspondan a las que obran en el registro".

Mientras tanto, desde las nueve de la mañana comenzaron a fluir los jóvenes que pretenden ingresar al nivel licenciatura de la UNAM, en el local de registro de la avenida IMAN. Allí se encontraron con un grupo de paristas que les ofrecías cursos de regularización gratuitos para presentar el examen de selección y los exhortaban a colaborar para que se amplíe "la matrícula de la Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades y de escuelas y facultades de la UNAM".

No sólo algunos paristas acudieron al lugar, sino también, como ya es costumbre, se presentaron decenas de vendedores de cursos para el examen de admisión de la casa de estudios. Por 980 pesos, el "Colegio Nacional de Matemáticas" invitaba a los aspirantes a "prepararse" y "asegurar" su lugar. Los precios más baratos estaban en 450 pesos por curso. Y también se ofertaban clases dependiendo del tipo de alumno. Por ejemplo, para los que dejaron de estudiar desde hace un año o más, el "Cupra" ofrecía un curso "B especial" de 800 pesos por cuatro semanas y cinco horas diarias de preparación, de lunes a viernes.

Ayer también comenzó el registro de los alumnos a licenciatura por pase reglamentado. La DGI de la UNAM tampoco emitió información al respecto.