MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Se les impidió recibir la visita de representantes de ONG, denuncia Centro Pro


Nuevo abuso contra ecologistas presos en Guerrero

Autoridades penitenciarias del Cereso de Iguala de Independencia, en Guerrero, impidieron el pasado sábado 19 de agosto la visita de representantes de organizaciones no gubernamentales a los ecologistas presos, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. Con esto se demuestra que los campesinos son objeto de un trato diferenciado y se les aplican normas especiales.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que entre los integrantes de la delegación estaba el senador del Partido Verde, de Australia, Bob Brown; el presidente de la Red Internacional Ambientalista Amigos de la Tierra, Ricardo Navarro, y el presidente del Grupo de Acción por el Río, Juan Pablo Orrego de Chile.

Cuando llegaron al lugar se les hizo esperar por varias horas, para que finalmente el director del penal, Carlos Coronel Avila, les señalara que según el reglamento de reclusorios del estado estaba prohibida la entrada a las personas dedicadas a hacer proselitismo político. Ante ese argumento, los visitantes hicieron referencia a la Constitución Mexicana, en la que se establece la libertad política.

A pesar del tiempo de espera y de los argumentos de los visitantes, se les impidió reunirse con los detenidos aun cuando se trataba de un día normal de visita.

Esta situación, señaló el Pro Juárez, es un ejemplo más del trato de que han sido objeto Montiel y Cabrera, quienes desde su detención fueron incomunicados, torturados, se les sembraron evidencias, la defensa ha sido obstaculizada y el juzgado omitió citar a testigos para dilatar el proceso.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció las violaciones cometidas en perjuicio de los campesinos ecologistas, quienes actualmente llevan ya 15 meses en prisión. (Angélica Enciso)