MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Mensaje para medios de comunicación y grupos políticos y culturales


No promover la violencia entre escolares, pide la SEP

María Esther Ibarra * El subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Benjamín González Roaro, hizo un llamado a medios de comunicación, grupos políticos, empresariales y culturales a no promover la violencia y el hedonismo o cualquier otra acción negativa entre los niños y los jóvenes.

Al inaugurar ayer en la ciudad de México el comienzo del ciclo escolar 2000-2001, González Roaro fue insistente al momento de las exhortaciones para inculcar y formar valores ético y cívicos en los estudiantes. "Los padres de familia y la escuela requieren una pedagogía en valores, (por lo cual) exigimos el respeto de quienes tienen la capacidad de influir en la formación de la cultura de la sociedad", planteó.

Durante su discurso en la escuela primaria Presidente Plutarco Elías Calles, el funcionario del sector educativo destacó que en un entorno "lleno de problemas como la ciudad de México, para niños y jóvenes con grandes necesidades y en ocasiones con graves carencias, los educadores capitalinos han decidido fundar su acción en las cualidades y no en los defectos de sus alumnos".

Consideró que entre los retos inmediatos y urgentes de la labor educativa en el Distrito Federal están el asegurar que sus avances y cambios se manifiesten en el "aula y en el patio de recreo; además de que no podemos formar personalidades responsables y democráticas con procedimientos autoritarios, ni tampoco con actividades monótonas y aburridas".

Precisó que desde el nivel prescolar y hasta la secundaria, los docentes realizan una serie de actividades para reforzar los valores cívicos y éticos de los estudiantes.

Entonces exhortó a los responsables de los medios de comunicación, a los grupos políticos y empresariales, así como a los creadores de la cultura para que influyan de manera positiva en los educandos.

"La violencia, el hedonismo, los malos ejemplos pesan mucho y negativamente", dijo, y agregó que por eso se requiere del establecimiento de modelos dignos de la niñez y la juventud.

De los padres de familia esperó, en primer lugar, el reconocimiento a la tarea de los maestros y su colaboración para que establezcan "ambientes de armonía y trabajo", pues estimó que esa era la clave para "dar un gran paso en la calidad de la formación que reciben los alumnos".

Por eso, ofreció a los progenitores "puertas abiertas" a su presencia en los planteles escolares a fin de que planten sus inquietudes y opiniones sobre la formación que reciben sus hijos.

Tras manifestar su satisfacción por el cumplimiento de las metas educativas establecidas en el sexenio que está por concluir, González Roaro dijo que ni los cambios gubernamentales a nivel federal y local, ni el relevo en la directiva del sindicato magisterial entorpecerán las labores educativas. Confió en que las nuevas autoridades respeten y atienda el trabajo que "realizamos y hemos dejado en las escuelas".

Sobre el cobro de cuotas, indicó que ya platicaron con los directores de los planteles para evitar la exigencia de esas aportaciones voluntarias.