MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Inauguró Zedillo el curso lectivo 2000-20001


Libros para padres, entre las innovaciones del ciclo escolar

* Dan a docentes de primaria textos de sexualidad infantil y juvenil

Rosa Elvira Vargas, enviada, Puebla, Pue., 21 de agosto * Como parte de las acciones con las que se inicia el ciclo lectivo 2000-2001, la Secretaría de Educación Pública distribuirá cinco títulos dedicados a los padres de familia. A su vez, los docentes de los últimos grados de primaria recibirán un texto sobre sexualidad infantil y juvenil. De ese modo, apuntó el presidente Ernesto Zedillo, los maestros podrán apoyar su labor educativa "con información objetiva y bien elaborada'' en temas de gran relevancia.

En la ceremonia tradicional de inicio de clases, que esta ocasión tuvo como escenario a la secundaria Francisco I. Madero de la capital poblana, el mandatario recapituló las acciones de su administración en el área de la enseñanza. "Ha valido mucho la pena'', apuntó, que en estos seis años más de una cuarta parte de todo el presupuesto federal programable se haya dedicado a la educación.

Mencionó que para el 2000, el gasto educativo, superior a los 216 mil millones de pesos, representa un aumento real de más de 22 por ciento, comparado con el de 1994. Además, y respecto a ese año, hoy se entregan 62 millones de libros de texto más y se elaboran asimismo títulos en lenguas indígenas y en sistema Braille.

Al exponer los títulos elaborados ex profeso para padres de familia, Zedillo bromeó frente a los micrófonos. Dijo que el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, "hace rato me dio mi juego (de libros), me dejó verlos, pero luego me los quitó''. Se trata de material para evitar las adicciones, otro más sobre la violencia en la familia, uno dedicado a la sexualidad de los hijos y por último uno que habla sobre el amor en la familia.

En esos libros, subrayó, se abordan temas de gran importancia para la educación de los hijos y para la convivencia familiar en armonía. Inicialmente se distribuirá un millón de paquetes conteniendo los cinco títulos.

De manera destacada, el titular del Ejecutivo federal se refirió también a las herramientas y sistemas de enseñanza que se impulsarán masivamente durante el este ciclo lectivo en el sistema público, entre los que se encuentran un nuevo modelo educativo para secundaria, mediante el cual los maestros se apoyan, para dictar sus asignaturas, en el uso de computadoras. Se denomina Proyecto Secundaria Siglo XXI y fue desarrollado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

La información proporcionada precisa que a con ese modelo, los usuarios accederán a las plataformas tecnológicas de que se disponen en México para la enseñanza: la red satelital Edusat y la red escolar.

Se dispondrá también de video en formato analógico y digital, acceso a Internet, calculadoras gráficas para la enseñanza de las matemáticas y software especializado en la didáctica de la física. "Este proyecto ųapuntaų permitirá vislumbrar una de las formas posibles en que deberá organizarse y operar la enseñanza básica en el país''.

163 millones de textos gratuitos

El Presidente conoció in situ el nuevo modelo, recibió las explicaciones del titular del ILCE, Guillermo Kelly Salinas. Los pormenores de la producción y distribución de los libros gratuitos, que este año sumarán 163 millones, los conoció tras la exposición de Humberto Blanco Pedrero, director de la Conaliteg.

Por cierto, durante el acto se anunció que este año se trabajará con libros actualizados de las materias de matemáticas de cuatro año y español de quinto, así como el de ciencias naturales y desarrollo humano de sexto. Se entregará un atlas de geografía universal actualizado y a los maestros, además del mencionado sobre sexualidad, se les proporcionará uno relativo a educación artística.

Ernesto Zedillo y su comitiva realizaron aquí mismo un recorrido por las obras de reconstrucción del Conservatorio de Música, la remodelación de la Biblioteca Palafoxiana, así como el edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla, construcciones que datan de la Colonia, y las cuales resultaron seriamente dañadas por el sismo del 15 de junio de 1999. Inauguró además el museo-taller Erasto Cortés Juárez.

En la imponente Biblioteca Palafoxiana, Ernesto Zedillo recibió detalles técnicos de los trabajos de reconstrucción y rescate bibliográfico, los cuales se realizan con el apoyo de empresas privadas, pero los restauradores del inmueble, que data de 1773 y con un acervo actual de 43 mil volúmenes y un buen número de incunables, entre los que destaca el que lleva por título Liber chronicrorum, del autor Hertmann Shedel, impreso en Nüremberg, Alemania, en 1493.

Dentro de sus bóvedas está un Atlas de Ortelius, impreso en Amberes en 1548, una Biblia políglota o Biblia Regia, escrita entre 1569 y 1573 en griego, latín, hebreo y caldeo, así como la Gramática egipcia, de Jean François Champollion.

Pero con todo, los encargados de la obra le reiteraron al mandatario: "Necesitamos un tercer socio'' para terminar los trabajos.

En el edificio Carolino de la UAP hasta ahora se han invertido casi 35 millones de pesos en su reconstrucción, pues por efectos del sismo presentó grietas en el piso, muros, paso de luz, estructura y el derrumbe en bóveda y arco, además de daños en el observatorio. Aquí, el presidente Zedillo hizo un recorrido por el inmueble que se erigió en el siglo XVI por gestiones de los sacerdotes jesuitas, quienes fundaron el Colegio de la Compañía de Jesús, antecedente remoto de la universidad pública del estado.

Ahí, y tras recorrer el edificio del que egresaron, entre otros muchos, José María Lafragua, Fernando y Manuel Orozco y Berra y Manuel Carpio, el Ejecutivo federal recibió un diploma de reconocimiento en nombre de la comunidad académica y estampó su firma en un libro de visitantes distinguidos, que contiene rúbricas fechadas en el siglo XIX y donde lo mismo aparece la de Porfirio Díaz ųvarias veces, por ciertoų que la de José Vasconcelos.

Por último y luego de un vuelo de 40 minutos en helicóptero, Ernesto Zedillo inauguró en Zoquitlán, en la sierra, un hospital integral. Ahí, sus habitantes, casi todos de lengua náhuatl, le entregaron decenas de peticiones.

Por su parte, las autoridades de salud le informaron que en breve, Puebla recibirá la certificación de Cobertura Universal, que otorga la Organización Panamericana de la Salud.

Y en ese sitio encontraría también a un viejo priísta y líder campesino, Oscar Ramírez Mijares, convertido hoy en funcionario del sector salud y asentado en Puebla. Los años no pasan por este hombre que al recibir el saludo presidencial, hizo la siguiente recomendación a Zedillo: "No me le afloje, no me le afloje, señor Presidente''.