MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* Deterioro ambiental en 39 regiones de 18 estados, otro tema a analizar
Estudian Semarnap y equipo de Fox estrategias para superar la pobreza
* Proders plantea continuar con su modelo de desarrollo alternativo en zonas de alto potencial
Matilde Pérez U. * La dirección del Programa de Desarrollo Regional Sustentable (Proders) de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca invitó al equipo de transición para el sector social de Vicente Fox a reflexionar conjuntamente sobre los logros y perspectivas de las estrategias para revertir los procesos de deterioro ambiental, y superar la marginación y pobreza de los habitantes que radican en 39 regiones de 18 estados, en donde ocho secretarías concentran sus recursos.
El Proders, dijo su director, Carlos Toledo Manzur, ofrece un modelo de desarrollo alternativo para las más de 90 regiones prioritarias que comparten identidad cultural y geoeconómica, las cuales tienen un gran potencial productivo e importante riqueza biológica.
"El Programa Nacional de Atención a Regiones Prioritarias ųen el que se incluye al Prodersų es ya un proceso en el que participan 500 organizaciones regionales y que busca una alianza entre gobierno y grupos campesinos e indígenas pobres; tiene una estrategia sólida para que los cambios que se impulsan tengan resultados en los próximos años. Por ello, podría tener continuidad", dijo.
Agregó que para este año, de acuerdo con la normatividad que se dio a conocer en el primer trimestre, se destinarán 33.1 millones de pesos para iniciar un diagnóstico comunitario y un ordenamiento ecológico en las áreas críticas, además de iniciar programas agroecológicos que ayuden a la recuperación de suelos, eviten la desertificación y los procesos productivos poco amigables con el medio ambiente.
La estrategia y los trabajos que se realizan en 350 comunidades de esas zonas prioritarias serán analizados por un grupo de académicos e intelectuales junto con Carlos Flores Alcocer y María del Carmen Díaz, del equipo de transición de Vicente Fox, en la mesa redonda Desarrollo sustentable de las zonas indígenas y marginadas del campo, que se llevará a cabo el día 29 en el Colegio de México. También estarán presentes los responsables de dichos programas de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagar) y de Desarrollo Social (Sedeso).
En esta administración se constituyeron las bases para un modelo alternativo de desarrollo y se generó un mecanismo de coordinación interinstitucional, dijo Toledo Manzur. Recordó que el año pasado el presidente Zedillo dio a conocer los lineamientos del Programa Nacional de Atención a Regiones Prioritarias y en este año, en el Diario Oficial, se publicaron las reglas de operación para los subsidios del Proders, por un monto total de 33.1 millones de pesos.
El año pasado, en dichas zonas prioritarias se invirtieron en total 56.1 millones de pesos, de los cuales 17 millones correspondieron a proyectos comunitarios del Proders y con dicha cantidad se respaldaron 937 proyectos de reforestación ų 5 mil 275 hectáreasų, 606 para el manejo sustentable de 29 mil 910 hectáreas, 78 para el establecimiento de Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (Umas), así como desarrollos acuícolas y piscícolas rurales.