MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* Afectan al DF los cambio climático global, dice
Prevé Wintergerst lluvias más intensas durante septiembre
* Pide a habitantes en zonas de riesgo a evacuarlas en caso de peligro
Bertha Teresa Ramírez * El director de Protección Civil del Distrito Federal, Luis Wintergerst, señaló que a causa del cambio climático global que afecta a todo el planeta, la ciudad de México se ha visto afectada en los últimos dos años por lluvias de mayor intensidad durante los meses de mayo y junio, lo que constituye prácticamente 50 por ciento de los cuatro meses que constituyen la temporada de lluvias.
Indicó que en 1998 y 1999, durante esos meses se rebasó el promedio histórico de lluvia, lo que implicó una mayor cantidad de corrientes pluviales sobre el asfalto, con sus consecuentes trastornos a la vialidad y las zonas habitacionales.
Se intensificarán medidas de prevención
Indicó que en lo que resta de la temporada de lluvias se espera que durante septiembre una vez más se rebase la media histórica, por lo que Protección Civil intensificará las medidas de prevención y mitigación de riesgos en zonas de asentamientos irregulares por lo que una vez más el funcionario hizo un llamado a las familias asentadas en esas zonas para que se retiren en cuanto noten lluvias intensas que se prolonguen por más de 20 minutos.
El subdirector de Hidrometría de la Dirección de Protección Civil, Benito Flores, dijo que la intensidad que han observado las lluvias se debe que hay mayor temperatura debido al cambio climático global, lo que se ha traducido en que la temperatura media en todo el mundo haya tenido un ligero incremento ocasionado por diversos fenómenos como el efecto invernadero, que se agrava por la gran producción de bióxido de carbono y debido al gran deterioro que han sufrido las selvas y bosques.
Informó que una onda tropical sobre Guerrero y el centro del país se desplaza hacia el oeste y se asocia con la afluencia de aire húmedo, lo que ocasiona nublados y lluvias en los estados del Pacífico medio, Golfo de México y mar Caribe, predominando sobre la mayor parte del territorio nacional, lo que favorece temperaturas cálidas, despejados, medio nublados, lluvias ligeras a moderadas en forma dispersa y chubascos con tormentas eléctricas aisladas sobre los estados del occidente, sureste y parte del centro del país.
Agregó que la situación que prevalece en el Distrito Federal para las próximas 24 horas será de nublado por la mañana, medio nublado por la tarde y noche, se esperan lluvias de ligeras a moderadas en forma dispersa.
Indico que por lo ocurrido en los últimos días de lluvia en la red de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), y lo que se pronostica, se prevé que las lluvias puedan presentarse dentro del rango de 10 a 20 milímetros. Agregó que la temperatura máxima para este martes será de entre 11 grados centígrados y 13 grados centígrados.