MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Despidieron a empleado que filmó robo simulado


Demanda laboral contra Tv Azteca y Ricardo Salinas Pliego

Angel Bolaños Sánchez * El ex camarógrafo de Tv Azteca que grabó por órdenes de su jefe el video de un robo simulado, pero que fue trasmitido en sus noticieros como un hecho real, demandó por la vía laboral a la empresa y a su presidente, Ricardo Salinas Pliego, por el despido injustificado de que fue objeto al trascender que el presunto hecho delictivo contenido en la cinta no era verídico.

Tv Azteca pretendió eludir su responsabilidad en la difusión de ese video, ya que la filmación le fue ordenada por su jefe directo para usarla como cortinilla del programa Metrópolis, pero a la televisora "le gustó y la editó en forma dolosa utilizándola en la guerra que tienen con el procurador (Samuel del Villar), dándole una profusa difusión en todos los noticieros del consorcio a nivel nacional", manifestó el abogado Lauro Jonathan Sol Orea, representante legal de José Guadalupe Contreras Lee.

La historia montada

En el video se observa a una mujer (María del Refugio Reyes Lee) hablando por teléfono en una caseta en la calle y el momento en que es sorprendida por dos presuntos delincuentes, uno de ellos (Ariel "N") la abraza por la espalda mientras que el otro (Juan Pablo Reyes Lee), le arranca de la mano el bolso, huyendo enseguida los dos, quienes son perseguidos por el camarógrafo, hasta perderlos.

José Guadalupe Contreras pagó 200 pesos a sus dos medio hermanos para la realización del video, que fue trasmitido por la televisora como un hecho real en sus informativos los días 29 y 30 de junio pasado. Sin embargo, explicó Sol Orea, la empresa no contaba con que Juan Pablo y María del Refugio acudirían a la Procuraduría General de Justicia capitalina para aclarar los hechos en los que el primero se veía incriminado.

El defensor acudió ayer a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde entregó el escrito de la demanda correspondiente al presidente de la Junta Especial 5, Raúl Senil.

Al salir, señaló que la empresa violó además los derechos laborales de Contreras Lee, al no cumplir diversas prestaciones consagradas en la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión, tales como el Seguro Social y el Infonavit, así como el pago de vacaciones y aguinaldo, al hacerlo cobrar su salario mediante recibos de honorarios.

Exigió la reinstalación en su empleo, el pago de salarios caídos, así como las prestaciones referidas en forma retroactiva y que se le adeudan desde hace cinco años en que comenzó a trabajar para la empresa. La demanda incluye también a otros funcionarios de la empresa y al sindicato.

La relación laboral

El defensor advirtió que las violaciones a los derechos laborales en Tv Azteca no son privativos de su cliente, pues estimó que en esta situación se encuentra aproximadamente 40 por ciento de sus empleados.

"El Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión --refirió-- es obligatorio para todos los medios del ramo y establece las prestaciones y condiciones mínimas de todos los trabajadores, incluso de confianza. Contreras Lee era un trabajador subordinado, tenía un determinado horario, usaba los equipos de la empresa, es decir que cubre todos los requisitos de la relación laboral y de eso tenemos las pruebas".

Aseguró que cuenta también con las pruebas que demuestran que el video del robo simulado le fue requerido por su superior inmediato, el productor del programa Metrópolis, Oscar Ricardo López García.

Además, se prepara también una demanda por la vía civil, para exigir la reparación del daño por las acusaciones que hizo la televisora contra su cliente al desacreditarlo, y recordó que en el noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, el director de noticias de la llamada televisora del Ajusco, Sergio Sarmiento, dijo que se iba a proceder a despedir al camarógrafo y que se presentaría una denuncia penal en su contra.

En su momento, Tv Azteca presentó una denuncia de hechos ante PGJDF para deslindarse y sentar precedente del hecho, no haciendo ninguna imputación directa y solicitando sólo que se citara a declarar a Contreras Lee como testigo.

Contreras Lee, indicó su abogado, estudia además la posibilidad de presentar también una denuncia penal de hechos, ante la PGJDF, por las mismas difamaciones y calumnias de que fue objeto en el marco de este escándalo por el video que, insistió, fue usado en forma dolosa por la empresa.