MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Lucen casi desiertas las instalaciones de la Asamblea Legislativa


Abandonan legisladores tareas a 23 días de que dejen la curul

* Por falta de quórum, la Diputación Permanente no se ha reunido en dos citas consecutivas

Raúl Llanos Samaniego * A pesar de que quedan 23 días para que concluya su responsabilidad, los diputados locales prácticamente han abandonado su tarea legislativa y ni en la Diputación Permanente ni en las comisiones de trabajo logran quórum; esta situación corresponde con el panorama que se observa en sus oficinas del Zócalo capitalino, donde los únicos movimientos que se observan son los de asesores y trabajadores que sacan las cajas de cartón con archivos y documentación diversa.

Son contados los legisladores que acuden a las instalaciones de la Asamblea Legislativa, pero ya están sin ninguna actividad, pues los libreros, escritorios y archiveros lucen vacíos. Muchos de ellos incluso ya entregaron sus oficinas ante la Oficialía Mayor. Uno de los diputados presentes ayer fue el perredista Francisco Chiguil, quien irónicamente manifestó que seguirá presentándose a la ALDF, pues "quiero ejercer el poder hasta el último momento".

Este ausentismo motivó que la Diputación Permanente --en la cual están representados diputados de las cinco fracciones partidistas-- acumule dos reuniones consecutivas sin lograr quórum, similar situación se presentó ayer con la Comisión de Vigilancia, la que incluso tiene el récord de mayores reuniones suspendidas.

Ayer tenían un encuentro de trabajo con los tres integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda, quienes presentarían un informe detallado acerca de las 66 prescripciones que dictaminó la Contraloría del GDF con respecto a las anomalías que el órgano fiscalizador de la ALDF detectó en las cuentas públicas de 1995 y 1996.

Dicha reunión se pospuso para esta mañana, pero son ya varias las sesiones que de manera consecutiva se han tenido que cancelar ante la falta de asistentes. De hecho, este acto es uno de los últimos que realicen los legisladores con los contadores.

También hoy se reunirán los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM para recibir las licencias de los diputados locales que el pasado 2 de julio obtuvieron el triunfo para ser legisladores federales o bien jefes delegacionales; los primeros asumirán su cargo el primero de septiembre y los segundos el primero de octubre.

Quienes entregarán hoy su licencia respectiva para que después la Comisión de Gobierno convoque a sus suplentes son: Martí Batres, Alfredo Hernández Raigosa y Miguel Bortolini, quienes serán diputados federales; de este mismo partido están René Arce, Francisco Martínez Rojo y Juan González Romero, quienes asumirán un cargo como delegados en Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, respectivamente.

Mientras que del PAN se encuentran en esa situación: Jesús Galván, Arne Sydney aus den Ruthen Haag, Margarita Saldaña, Fernando Pérez Noriega, Manuel Minjares y Armando Salinas. Por parte del PRI, está Oscar Levín Coppel, actual vicecoordinador de su fracción y líder de su partido en esta ciudad, misma situación que se observa con el petista José Narro. Por el PVEM están: Sara Isabel Castellanos y Esveida Bravo.