MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* No se identifican a las víctimas; tres más, en coma
Persecución de Border Patrol a auto mexicano deja 5 muertos
* La cónsul de Calexico acusa a la corporación de homicidio
Jorge A. Cornejo, Antonio Pérez y Cristóbal García, corresponsales * Cinco connacionales murieron y tres más se encuentran en estado de coma luego del accidente que sufrieron a bordo de un automóvil en el que viajaban, cuando eran perseguidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, en California, Estados Unidos.
La cónsul mexicana en Calexico, Rita Vargas, informó que los hechos ocurrieron el domingo, cuando nueve mexicanos (incluido el chofer) viajaban con exceso de velocidad sobre la carretera interestatal ocho a bordo de un vehículo compacto con capacidad para cinco pasajeros.
Los datos preliminares indican que los migrantes viajaban en el interior del vehículo y tres más en la cajuela. Las víctimas aún no son identificadas y sólo se conoce que uno de los hombres en coma era el conductor. Los cinco muertos eran del sexo masculino.
''En tanto no se aclaren las circunstancias del accidente para mí se trata de un homicidio de la Patrulla Fronteriza'', dijo la diplomática tras considerar que el reglamente interno de la corporación estadunidense prohíbe las persecuciones, pues ponen en riesgo la integridad de los migrantes.
Indicó que sólo se ha podido entrevistar a una mujer sobreviviente de este accidente, ocurrido en los límites del condado de Imperial, ubicado al norte de Mexicali, Baja California, y San Diego, frente a Tijuana.
El portavoz de la Patrulla Fronteriza Tom Hicks informó que, en efecto, la dependencia tiene prohibidas las persecuciones a alta velocidad, por lo que el caso será investigado.
Raúl Ramírez Bahena, procurador de los Derechos Humanos de Baja California, indicó que esa prohibición fue un logro de las autoridades y las organizaciones no gubernamentales luego de un accidente ocurrido en Temecula, California, en el que ocho migrantes perdieron la vida.
Desde enero, 28 muertos en la frontera con Coahuila
La Patrulla Fronteriza de Del Río, Texas, informó que en el transcurso del año han muerto en la frontera con Coahuila 28 personas, la mayoría mexicanos, en su intento por internarse a Estados Unidos. Las principales causas son ahogamiento en el río Bravo, deshidratación y accidentes de tránsito.
Asimismo, informó que durante julio fueron deportados por la frontera coahuilense 9 mil 325 indocumentados, 12 por ciento más de las ocurridas en el mismo periodo del año anterior, que fueron más de 8 mil 300.
Por su parte, la Patrulla Fronteriza con sede en Arizona informó que en lo que va del año fiscal (del 1o. de octubre al 30 de septiembre) detuvo a más de 100 mil indocumentados, en su mayoría mexicanos, en el condado de Yuma.