MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* El gobernador niega negligencia de la policía
Montiel exonera al alcalde y le echa el guante a La Loba
* Los detenidos dan positivo en la prueba Harrison; ''somos inocentes''
Chimalhuacán, Méx., 21 de agosto * Al recorrer por primera vez la cabecera municipal de esta localidad, desde el sangriento enfrentamiento del viernes, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, exoneró de cualquier responsabilidad por esos hechos al presidente municipal y líder de Antorcha Campesina, Jesús Tolentino Román Bojórquez. Además, dijo que su administración no incurrió en actos de negligencia, en relación con las acusaciones de que la policía estatal no actuó oportunamente para evitar el choque entre priístas.
Aseguró que "no existen compromisos con nadie" y que pondrá "fin a los actos delictivos de Guadalupe Buendía Torres", La Loba, al tiempo que consideró que Tolentino Román no tiene por qué ser removido de su cargo.
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha considerado atraer al fuero federal las investigaciones, y las 63 personas detenidas como presuntos partícipes en los hechos del viernes se declararon inocentes de los delitos de homicidio y lesiones calificadas. Negaron también haber utilizado armas fuego, pese a que todos dieron positivo en la prueba de Harrison.
Montiel Rojas, tras una reunión a puerta cerrada con Tolentino Román, dijo que ni el gobierno estatal estado ni el municipal incurrieron en actos de negligencia para frenar los actos violentos, y dio a conocer que el presidente municipal gozará de protección policiaca, al igual que su familia.
Momentos antes de que el gobernador arribara a Chimalhuacán, el tercer regidor y ahijado de La Loba, Héctor González González, tuvo que ser protegido por unos 50 policías estatales, quienes lo sacaron del lugar a bordo de una patrulla, ya que un grupo de antorchistas se encaminó hacia él gritando "šlobo asesino, asesino!". Posteriormente se informó que fue detenido por tener una orden de aprehensión en su contra.
Jesús Tolentino encaró al Procurador estatal, Gerardo Sánchez y Sánchez, por no haberle entregado un informe sobre las investigaciones de los hechos. Le dijo que si moría uno más de los heridos la responsabilidad sería del gobierno mexiquense, al tiempo que un grupo de antorchistas le demandaron justicia.
Por la mañana, en el municipio de San Felipe del Progreso, el mandatario aseguró que las indagatorias no se detendrán "tope en quien tope", e informó que se investigará a los funcionarios de la administración municipal saliente, pues dijo que "es inexplicable" que permitieran la existencia de una puerta que comunicara de una casa propiedad de La Loba al ayuntamiento.
El subprocurador de justicia adscrito a Texcoco, Isidro Rivas Juárez, dijo a La Jornada que ''no hubo saqueo de armamento ni municiones pertenecientes al arsenal de la Policía Municipal de Chimalhuacán''.
Además, afirmó que las armas con las que se dio muerte a 15 personas fueron revólveres calibres .22, .25 y .38, ninguna de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Precisó que fueron aseguradas tres armas, ''cuyas características no corresponden a las utilizadas en el enfrentamiento ni los proyectiles coinciden con los encontrados en los cuerpos de los occisos durante las necropsias''.
Fuentes de la PGR indicaron que las indagatorias están bajo la responsabilidad de la Procuraduría de Justicia mexiquense y que "no hay evidencias de que se hayan utilizado armas largas en los hechos; sin embargo, las investigaciones del Ministerio Público del fuero común determinarán si esto fue cierto o no''.
Este lunes, los 63 consignados se declararon inocentes de los cargos de homicidio en contra de 15 personas y lesiones graves a un centenar de habitantes de Chimalhuacán, al rendir su declaración preparatoria.
Ante el juez cuarto en materia penal con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, Alfredo Cid Pottón, María Cristina, hermana de La Loba, quien fue detenida en el lugar de los enfrentamientos, aseguró en sus declaraciones ministerial y preparatoria que no participó en los hechos ni utilizó armas de fuego, pese a que al igual que los otros 62 detenidos, dio positivo en la prueba de Harrison.
(Gustavo Castillo y Víctor Ballinas, y Javier Salinas, René Ramón Alvarado, Socorro Castañeda, Silvia Chávez y Angeles Velasco, corresponsales)