MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* Estudian PAN y PRD repetir en esa entidad la experiencia del domingo
Vamos por Tabasco, dicen líderes de oposición
La derrota del PRI frente a la Alianza por Chiapas llevó a dirigentes del PAN y el PRD a revaluar la posibilidad de hacer un frente común en Tabasco, con miras a dar un golpe definitivo al tricolor en el sureste; propuesta que tiene las simpatías del presidente electo, Vicente Fox. "Con ello se lograría enterrar en definitiva al PRI y a Roberto Madrazo, que ayer perdió una primera batalla en Chiapas", comentó el secretario general del sol azteca, Jesús Zambrano.
Según diputados y senadores de PAN y PRD, la victoria de Pablo Salazar Mendiguchía abre la posibilidad para avanzar en la reconciliación en esa entidad, retomando el camino de la paz.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, señaló que los resultados del domingo abren la oportunidad para un ''auténtico diálogo", que supere la intolerancia y los enconos que persisten en la región. Sin embargo, en un comunicado del organismo, su presidente considera que aún está pendiente la construcción de un entorno de verdadero respeto a los derechos humanos en Chiapas.
A su vez, el coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, aseveró que los resultados y la tranquilidad con que se desarrollaron los comicios representan un mensaje inequívoco de que la sociedad civil quiere cambios por la vía de las urnas, y rechaza las armas.
Alianza por Tabasco
Cuando Luis Felipe Bravo Mena y Amalia García Medina, dirigentes nacionales de PAN y PRD, trabajaron juntos contra el intento del PRI, respectivamente, por retener la gubernatura de Chiapas, vislumbraron la posibilidad de repetir la experiencia de una alianza opositora amplia, que forma parte de los planes de Vicente Fox.
Zambrano detalló que en el viaje de Fox a Sudamérica ųal que aquél asistió como invitadoų el tema fue motivo de plática con el senador Rodolfo Elizondo, coordinador de asuntos políticos del equipo de transición de Fox.
El panista le comentó que, sin éxito, se intentó llegar a un acuerdo para repetir el esquema similar de Chiapas en los comicios de octubre en Tabasco.
''Fox escuchó que estábamos hablando de Tabasco y le dijo a Elizondo que no se dejara en el aire el asunto, y se insistiera en la posibilidad de que PRD y PAN camináramos juntos'', relató Zambrano.
Chiapas y Chimalhuacán muestran
la descomposición del tricolor
A juicio del próximo coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón, la derrota del PRI en Chiapas abre la posibilidad de reconstruir el camino de la paz, que tanto exige el pueblo chiapaneco.
Subrayó que esta semana se dieron dos muestras "sintomáticos de la situación del PRI: la derrota en Chiapas y el enfrentamiento de priístas en Chimalhuacán".
Sin embargo, dijo confiar en que el PRI se reorganice como un partido político, pues cuenta con un sustento electoral importante, "y que participe en este contexto y no como una facción de poder en la construcción de las decisiones públicas".
Los senadores electos del PRD Demetrio Sodi de la Tijera y Lázaro Cárdenas Batel sostuvieron que el triunfo de Salazar aleja la posibilidad de una inestabilidad, que hubiera sobrevenido de haber ganado el priísta Sami David.
Según Cárdenas Batel, el PRD respaldará las iniciativas en el Senado que pugnen por la paz, pero dijo que esta posición pasa por el respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, tal y como fueron firmados.
Cambios pacíficos: Rabasa.
Rabasa estimó que los comicios en Chiapas ųlos más tranquilos de la historia localų representaron un mensaje claro: "Es un sí a las urnas, a los votos, a la político y un no a las armas y a la violencia".