MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Fox se mantuvo al tanto de los comicios chiapanecos, revela Bravo Mena


El fraude que urdió el PRI hubiera traído graves consecuencias al país

* Estaba planeada una maniobra cibernética para alterar los resultados, afirma Jesús Zambrano

Andrea Becerril, enviada, y Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de agosto * Una probable maniobra del PRI con los resultados electorales para cometer un fraude y evitar así su inminente derrota preocupó incluso al presidente electo, Vicente Fox, quien en todo momento se mantuvo al pendiente del desarrollo de los comicios de este domingo en Chiapas, reveló el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

Pablo Salazar Mendiguchía explicó que fue desastrosa para el PRI la nueva derrota en Chiapas, porque había algo más que una elección en juego, ''Después viene Tabasco y Veracruz, donde la respuesta también será un no a los priístas'', agregó el candidato triunfador a la gubernatura chiapaneca.

Ello explica la gran resistencia del PRI a aceptar ''la voluntad de los chiapanecos''; un hecho que, en versión de dirigentes partidistas de la alianza opositora que postuló a Salazar Mendiguchía, pudo traer consecuencias graves para todo el país.

Bravo Mena, Jesús Zambrano ųsecretario general del PRDų y Alberto Anaya ųdirigente del PTų coincidieron por separado en que la intención del PRI fue retrasar lo más posible la divulgación de las cifras para tener un margen de maniobra.

''La intención era cometer un fraude cibernético, por eso presionaron en el Consejo Estatal Electoral (CEE) para que se dieran a conocer los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep)'', advirtió a su vez el perredista Jesús Zambrano.

Los tres reconstruyen los tensos momentos vividos entre las 18:00 y las 20:30 horas, cuando debieron frenar ''la intentona'' del PRI de no aceptar el triunfo de Salazar Mendiguchía, pese a que las encuestas de salida del PAN y de varias empresas le daban amplia ventaja.

Fue necesario, precisaron, que tanto Salazar Mendiguchía como el perredista Jesús Ortega y Bravo Mena, hablaran con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, para advertirle de la gravedad de la situación y de que no aceptarían que les robaran la elección ganada en las urnas.

El presidente electo estuvo pendiente ''minuto a minuto'' de la jornada electoral, detalló Bravo Mena. Precisó que en varias ocasiones Fox habló con Salazar Mendiguchía y con él mismo para saber cómo iba la votación, y "en un momento dado estuvo preocupado, cuando quedó al descubierto que se intentaba bloquear la posibilidad de que fluyeran los datos del Prep".

En ese momento, agregó Bravo Mena, Fox se comunicó con él y estuvo pendiente hasta que se destrabó el problema.

Fue entre las seis de la tarde y las ocho y media cuando se dieron síntomas o muestras de que se intentaba evitar que fluyeran las cifras del Prep. ''Se pretendía abrir un margen de maniobra para intentar luego alguna tropelía''.

Bravo Mena expuso que por fortuna esta fue desechada, cuando se puso convencer al presidente del CEE, Eduardo Pineda Arenas, de que cualquier maniobra iba a resultar particularmente grave para el estado y para el país.

"Las cosas se destrabaron; los resultados comenzaron a fluir, porque era una verdadera aberración seguir deteniendo el Prep. Hubiera llevado a Chiapas a una situación verdaderamente grave'', añadió.

Zambrano a su vez agregó que a esa lentitud en la divulgación de las cifras del Prep se sumó otra maniobra, la de la dirigente del PRI, Dulce María Sauri Riancho, quien violentó el acuerdo de los partidos participantes en los comicios chiapanecos de no adelantarse a dar resultados antes de que lo hiciera el Prep.

''Pero aprovechando que las televisoras revelaban ya resultados de conteos rápidos realizados por empresas particulares, públicamente descalificó las cifras''.

Era evidente, insistió el perredista, que hubo un momento de mucha tensión, porque el forcejeo de los priístas, especialmente del grupo de operadores enviado por el gobernador Roberto Madrazo, pretendía ganar tiempo para instrumentar un fraude cibernético que despojara del triunfo a Salazar.

El secretario general del PRD dijo que tienen información de que el PRI presionó en todo momento a las autoridades electorales, pero finalmente los dirigentes partidistas de la Alianza por Chiapas lograron que se respetara la legalidad.

Al respecto, en conferencia con la prensa, Salazar Mendiguchía convocó al PRI a asumir con responsabilidad la nueva realidad de Chiapas. ''Yo entiendo que hay sentimientos, pero no argumentos'', dijo en relación con la postura ųhasta ese momentoų de Sami David de no aceptar la derrota.