MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* Será en torno a la Caravana de la Muerte y en un lugar que elija el ex dictador
Interrogarán a Pinochet el próximo 9 de octubre
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 21 de agosto * El ex dictador chileno Augusto Pinochet será interrogado formalmente el próximo 9 de octubre por el juez Juan Guzmán Tapia, como parte del proceso que instruye por el secuestro calificado de 19 personas ocurrido en octubre de 1973, conocido como Caravana de la Muerte.
Mientras, el senador democristiano Jorge Pizarro calificó de "escalofriantes" las confesiones del senador designado y ex juez de la Corte Suprema Enrique Zurita en relación a que los jueces del máximo tribunal de la pasada dictadura militar estuvieron conformes con el golpe de Estado de 1973.
En una entrevista aparecida hoy en el periódico El Mercurio, Zurita aseguró que la Corte Suprema hizo "lo que se pudo" ante las violaciones a los derechos humanos, e indicó que si rechazaron los recursos de amparo presentados por familiares de detenidos desaparecidos fue porque no había dónde investigar dado que los organismos del Estado decían que no estaban presos.
A juicio de Pizarro, las declaraciones de Zurita son antecedentes escalofriantes de la desidia con que los tribunales actuaron sin intentar averiguar qué había pasado con cientos de personas por las cuales sus familiares interpusieron recursos de amparo que fueron estimados improcedentes.
Pizarro indicó que si bien para algunos entre 1973 y 1978 no se podía hacer nada más, tras las declaraciones de Zurita "la ciudadanía queda medianamente clara de que los jueces poseen al menos retazos de información con la cual se podría armar hoy el complejo rompecabezas de lo que pasó con esas personas".
Agregó que aceptar la lógica militar de la guerra tampoco es una excusa válida para eludir el trabajo que les correspondía hacer de carácter netamente jurídico.
En tanto, el ministro de Defensa, Mario Fernández, pidió a los chilenos no interpretar el discurso del comandante en jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, quien la víspera señaló que la situación generada en el país tras el desafuero de Pinochet "provoca tensión en el alma de las fuerzas armadas".
Así, el desaforado senador vitalicio se prepara para hacer, este miércoles, su primera aparición pública desde que retornó al país, el 3 de marzo, tras su liberación en Gran Bretaña, al asistir a dos ceremonias en la fundación que lleva su nombre, con motivo del aniversario de la fecha en que asumió como jefe del ejército, en 1973.
Pinochet, contra quien se presentó este día una nueva querella criminal para contabilizar 165, también se dispone a lanzar una nueva carta a los chilenos, como la que envió en diciembre de 1988 cuando se encontraba bajo arresto domiciliario en Londres.
El juez Guzmán dijo que el sitio donde se interrogará a Pinochet será elegido por el mismo ex dictador.