MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Exigen miles el cese de la lucha armada de ETA


Asiste Aznar a funerales de los agentes de la Guardia Civil

* Urge una estrategia de paz para el conflicto vasco: PSOE

Armando G. Tejeda, enviado, Huesca, 21 de agosto * Miles de personas asistieron hoy a los funerales de los dos agentes de la Guardia Civil muertos la víspera al estallar una bomba lapa colocada bajo su patrulla, presumiblemente por ETA, y exigieron a la organización armada vasca decretar el fin de su lucha armada.

El acto estuvo encabezado por el presidente del gobierno español, José María Aznar, quien interrumpió sus vacaciones en Oropesa para asistir al funeral de los guardias civiles Irene Fernández Pereda y José Angel de Jesús Encinas, cuyas muertes elevaron a 11 el número de víctimas mortales de atentados de ETA perpetrados desde enero pasado.

En las ciudades de la provincia de Aragón, donde a ETA se le han atribuido tres acciones violentas en los últimos dos meses, incluyendo el doble asesinato de ayer, más de 50 mil personas en toda España se manifestaron bajo el lema "ETA No", mientras que marchas de condena a la violencia se celebraron en San Sebastián, Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga.

En Sallent de Gallego, donde murieron los dos agentes, los 500 habitantes de la localidad asistieron a una manifestación a la que se sumaron 4 mil 500 personas de poblados vecinos.

Este mediodía, en Huesca, se celebró una misa en honor a los dos agentes muertos, a la que asistieron la cúpula del gobierno central y miembros de partidos políticos vascos y españoles cuyos represen- tantes se dijeron dispuestos a "mantener la unidad de las fuerzas democráticas frente a la violencia etarra".

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora), José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó a las puertas de la Catedral que el gobierno de Aznar debe poner en marcha de inmediato una ronda de conversaciones con los partidos políticos para diseñar una estrategia de pacificación en el conflicto vasco.

Sin embargo, Aznar respondió que la prioridad de su gobierno sigue siendo la vía policial y la aplicación del Estado de derecho, antes que fomentar el diálogo. El mandatario honró de manera póstuma a los dos agentes con la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil, la máxima condecoración de este cuerpo.

A su vez, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se comprometió a relanzar el diálogo con todos los partidos nacionalistas vascos, a excepción de Euskal Herritarrok, (EH nombre electoral de la coalición Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA). Mayor Oreja anunció que esta ronda de contactos se celebrará la última semana de agosto.

"Siempre es bueno todo lo que promueva un buen ambiente político y es una obviedad que los partidos están para unirse frente al terror, pero yo doy más importancia en estos momentos a que funcione el estado de derecho, con medidas eficaces desde la ley, y desde la confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad", dijo el ministro.

El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, afirmó que su administración buscará el camino del diálogo, sin exclusión de ninguna fuerza política, a pesar de las exigencias de Madrid de marginar a la izquierda abertzale (patriótica) de las conversaciones de paz.

Por su parte, el vocero del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, señaló que una futura mesa de diálogo en la que no estén representados tanto el Partido Popular (PP, derecha, en el gobierno) y EH sería "un fracaso", por lo que insistió en que es "absoluta- mente necesario" alcanzar un consenso mínimo, aunque exigió a ETA que ponga fin a "este camino de violencia y sangre".

El departamento vasco del Interior informó de una operación policial que concluyó con la detención de cinco personas acusadas de colaborar con ETA. Estas aprehensiones estarían vinculadas a las ocurridas el sábado pasado en Vitoria, con las que se habría desarticulado el llamado Comando Araba de ETA, probable autor del asesinato, en febrero pasado, del líder socialista Fernando Buesa y de su escolta Jorge Diez.

La operación de hoy se llevó a cabo en Bilbao, Durango y Lasarte, aunque no se revelaron las identidades de los detenidos.