MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
Hundimientos
Los naufragios de submarinos nucleares, frecuentemente mantenidos en el mayor secreto, se cuentan entre los incidentes más riesgosos ocurridos durante la formalmente terminada guerra fría entre las superpotencias. Algunos hundimientos ocurrieron en misiones de espionaje frente a las costas "enemigas".
Desde la Segunda Guerra Mundial han muerto en este tipo de accidentes centenares de marinos, muchos a bordo de submarinos nucleares.
A continuación los casos más graves conocidos de las últimas décadas:
Agosto 2000: El submarino nuclear ruso Kursk (clase Oscar), de 18 mil toneladas, queda varado en el fondo del Mar de Barents, en el océano Glacial Artico, con 118 tripulantes a bordo. Las causas del accidente aún no están claras.
Marzo 1994: Un turbogenerador de un submarino nuclear francés del tipo Emeraude explota en el trayecto de Tolón a Córcega. Diez tripulantes mueren quemados o asfixiados ante la fuerte irrupción de vapor.
Abril 1989: Un incendio a bordo de un submarino nuclear soviético del tipo Komsomolez (clase Mike) en el océano Glacial Artico causa la muerte de 42 de los 69 tripulantes. De la nave emerge radiactividad, por lo que se le sella de modo que no ocurran nuevas fugas de plutonio en los siguientes 20 años.
Agosto 1988: Un grupo de hombres rescató en una dramática acción a 23 marinos del submarino peruano Pacocha, que había colisionado frente a las costas del país con un carguero y se fue a pique. Todos se habían refugiado en un sector no inundado de la nave de mil 870 toneladas. Para siete personas, la ayuda llegó demasiado tarde.
Julio 1983: El submarino nuclear soviético K-429 (clase Charlie I) se hunde frente a la península rusa de Kamchatka, según fuentes estadunidenses, con 90 personas a bordo. Una pérdida en uno de los tubos de torpedos habría sido la causa del naufragio.
Abril 1970: Un submarino nuclear soviético de la clase Noviembre se hunde frente a la costa atlántica española con 88 tripulantes a bordo, sin que trasciendan las causas.
Marzo 1970: El francés Eurydike (diesel, mil 40 toneladas) se hunde tras una explosión frente a la costa de Saint Tropez, el peor accidente submarino de la Marina francesa, con 57 víctimas mortales. Dos años antes se hundió el Minerve, con 52 personas.
Mayo 1968: El submarino estadunidense Scorpion naufraga con 99 tripulantes en el Atlántico, al suroeste de las Azores. La catástrofe se habría originado en la explosión accidental de un torpedo.
1968: Un submarino soviético de propulsión nuclear se hunde durante una misión de patrullaje en el Mar de Barents, con una tripulación de 90 hombres, según informes de inteligencia estadunidense. Buzos constatan que los marinos a bordo habían consumido antes de morir las reservas de alimentos, suficientes para 30 días de supervivencia. No trascendió la fecha exacta de la tragedia.
Abril 1968: El soviético K-129 (diesel, 5 mil 500 toneladas), con misiles nucleares a bordo, resulta destrozado al noroeste de Hawaii a causa de una explosión y se hunde. Hay 80 muertos.
Enero 1968: El submarino israelí Dakar (diesel, mil 280 toneladas) desaparece en el mar Mediterranéo con 69 tripulantes. Sólo 31 años después se descubren sus restos, entre Chipre y Creta. La causa más probable del hundimiento fue una colisión.
Septiembre 1966: El sumergible alemán Hai (Tiburón) de 230 toneladas se hundió en el Mar del Norte tras ser sorprendido por una tormenta, inundándose el tubo de respiración. Los 19 tripulantes pudieron ser rescatados.
Abril 1963: El submarino atómico estadunidense Thresher (4 mil 500 toneladas) se hunde tras colisionar con un carguero frente a las costas de Nueva Inglaterra con 129 hombres a bordo, el mayor número de víctimas en la historia de accidentes submarinos.
Junio 1955: Trece tripulantes del Sidon, fueron rescatados en el puerto de Portland mientras el sumbarino se hundía. Entre las víctimas, otros 13, había un marino del barco Maidstone, que ayudó a escapar a los tripulantes del submarino de mil toneladas. La catástrofe fue provocada por una explosión en la sala de topredos.
Agosto 1949: El submarino diesel estadunidense Cochino resultó dañado por una explosión y un incendio frente a las costas de Noryega; 76 marinos fueron rescatados, mientras uno de los tripulantes así como siete de los integrantes de los equipos de rescate murieron en alta mar.
Mayo 1939: El sumbmarino estadunidense Squalus se hundió frente a New Hampshire. Tuvieron que pasar 23 horas hasta que llegó al lugar el barco de rescate. Con ayuda de una campana de buceo fueron rescatados 33 hombres; 26 se ahogaron. (Dpa)