MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
Cronología de la tragedia
El anuncio este lunes de la muerte de los 188 tripulantes del submarino nuclear Kursk, varado a 108 metros de profundidad en el Mar de Barents, norte de Rusia, ocurrió nueve días después de su naufragio.
Sábado 12 de agosto:
ųEl submarino Kursk, con 118 tripulantes y 24 misiles se hunde y queda varado en el fondo del Mar de Barents, en aguas internacionales
ųLa marina rusa registra una onda de choque a las 07:38 GMT.
ųLos militares se dan cuenta de la desaparición del sumergible un poco antes de la medianoche.
Domingo 13 de agosto:
ųBuques de superficie de la marina rusa localiza al Kursk a las 00:35 GMT.
ųHacia las 14: GMT, un primer minisubmarino es lanzado al agua, pero no logra llegar al Kursk.
ųFracasan nuevos intentos de llegar al sumergible.
Lunes 14 de agosto:
ųLa marina rusa anuncia que un submarino nuclear, el Kursk, tuvo problemas técnicos y está varado en el fondo del Mar de Barents.
ųLos daños del submarino son consecuencia de un "choque" durante las primeras maniobras de la Flota del Norte y la situación es "grave", indica el almirante Vladimir Kuroiedov, comandante en jefe de la marina rusa, al añadir que las posibilidades de salvar a la tripulación "no son muy grandes".
ųSegún los militares, el reactor del sumergible está detenido y bajo control, y los misiles no llevan ojivas nucleares, no hay contacto por radio.
ųLas operaciones de rescate se ven dificultadas por el mal tiempo y las fuertes corrientes.
Martes 15 de agosto:
ų El almirante Kuroiedov estima que "se temen graves consecuencias para salvaguardar las vidas de la tripulación". Luego asegura que los socorristas desconocían lo que sucedía a bordo del submarino. "Lo único claro es que hay gente viva que manda SOS".
ųFuentes de Oslo indican que el accidente fue el sábado.
ųFracasan intentos de salvamento debido a fuertes tormentas.
Miércoles 16 de agosto:
ųLa situación es "crítica", pero Rusia "dispone de todo lo necesario" para el salvamento, afirma el presidente ruso Vladimir Putin.
ųLos militares rusos indican que durante la noche cesaron las señales sonoras que se recibían de la tripulación del Kursk.
ųTras una conversación telefónica entre el presidente Bill Clinton y Putin, el mandatario ruso da la orden de "aceptar la ayuda, de donde venga".
ųRusia pide formalmente ayuda a Gran Bretaña y Noruega.
ųNoruega envía buzos al lugar del drama
Jueves 17 de agosto:
ųLa hipótesis de un choque con un "objeto exterior" es más que probable, declaró el ministro de Defensa, mariscal Igor Sergueiev.
ųLa situación a bordo está "cerca de la catástrofe", declaró el primer ministro ruso, Mijail Kassianov.
ųUn buque noruego, el Normand Pioneer, con un minisubmarino LR5 británico a bordo, se dirige al Mar de Barents.
ųWashington, París y Londres aseguran que el Kursk se fue a pique luego de una "fuerte explosión".
Vienes 18 de agosto:
ųLa prensa rusa acusa a los jefes militares de mentir y ocultar información.
ųPutin asegura que las posibilidades de salvar a la tripulación son "muy escasa, pero todavía existen". Criticado fuertemente por no haber interrumpido sus vacaciones, Putin parte de Yalta (Ucrania) hacia Moscú.
ųEl almirante Viatchelsav Popov, comandante de la Flota del Norte, atribuye la catástrofe a una explosión a bordo, probablemente causada por un choque.
Sábado 19 de agosto:
ųLas familias reciben la notificación de que los plazos de supervivencia a bordo del Kursk "fueron superados", declaró el viceprimer ministro Ilia Klebanov.
ųEl jefe del Estado Mayor de la Flota del Norte, vicealmirante Mijail Motsak, da a entender que probablemente no hay sobrevivientes.
ųEl vicealmirante Mijail Motsak evoca la hipótesis de una colisión del Kursk con un submarino británico. Londres, sin embargo, lo desmiente.
ųLos equipos de socorro británico y noruego con el minisubmarino LR5 llegan a la zona del siniestro y esperan la autorización para emprender el rescate.
Domingo 20 de agosto:
Los equipos británicos y noruegos bajan al Kursk, pero no logran abrir la escotilla. Las imágenes de video tomadas por los buzos noruegos confirman que la única escotilla de socorro está dañada.
Lunes 21 de agosto:
ųBuzos noruegos logran abrir la escotilla de la cámara de descompresión. El Kursk está totalmente inundado, indican. También afirman que no registraron ningún escape radiactivo.
ųLos militares aseguran haber descubierto cerca del Kursk restos de un submarino extranjero, probablemente británico; Londres lo desmiente.
ųMoscú pide asistencia de Noruega para recuperar los cuerpos de los 118 tripulantes del submarino.
ųTodos los tripulantes del Kursk están muertos, anuncia el jefe del Estado mayor de la Flota del Norte. (Afp)