MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Fuera del acuerdo, huevos de 12 estados


Levanta EU restricciones al paso de exportaciones avícolas mexicanas

Notimex, Washington, 21 de agosto * Estados Unidos anunció hoy el levantamiento final de las restricciones que impedían el tránsito por este país de las exportaciones avícolas de México con destino a Japón y a países de Medio Oriente.

El Departamento de Agricultura (USDA) autorizó desde este lunes el tránsito de productos avícolas, con la excepción de huevos y sus derivados, procedentes de 12 estados mexicanos considerados libres de la salmonela.

Los estados que podrán exportar los productos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

''Esta decisión busca alentar un positivo ambiente de comercio estimulando la actividad económica y proveyendo oportunidades a las exportaciones de las industrias avícolas de México'', señaló el USDA.

Desde 1990, la producción avícola de México ha crecido a un promedio de 5 por ciento al año, hasta llegar a un millón 700 mil toneladas métricas en 1998, de acuerdo con estadísticas estadunidenses.

Sin embargo, la mayor parte de la producción es consumida a nivel doméstico en México, aunque una parte ha sido exportada históricamente a Japón y países del Medio Oriente.

Bajo la regla aprobada por la dependencia, los productos avícolas de México serán recibidos por empresas estadunidenses en centros de acopio en California, Arizona y Texas, a los puntos de exportación designados por las compañías mexicanas.

Como Estados Unidos mantiene la suspensión unilateral a la entrada de camiones mexicanos a territorio estadunidense, la transportación de los productos avícolas estará por ahora a cargo de empresas de ese país.

El USDA anticipó que, dada la alta proporción del consumo interno en México de la oferta avícola, el fin de las restricciones no tendrá un impacto económico significativo para las empresas de importación y transportación de este país.

El anuncio se suma a acciones similares adoptadas por el gobierno estadunidense en relación con el levantamiento de las restricciones a la importación de aguacate, y más recientemente al fin del embargo atunero que estaba vigente desde 1991.