MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Precios castigados y abundantes importaciones descapitalizan a productores 


Programa de Bancomext en apoyo a cafetaleros

* Ofrecerá opciones y mecanismos de financiamiento a fin de recapitalizar al sector y fomentar las exportaciones del grano

Patricia Muñoz Ríos * El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) anunció ayer que establecerá un programa de apoyo financiero para el sector cafetalero del país, a fin inyectar recursos para recapitalizar esta actividad y fomentar las exportaciones del grano. Además estudia la posibilidad de crear más planes de apoyo para otras actividades e intensificará el otorgamiento de crédito para las pequeñas y medianas empresas, con préstamos de hasta 250 mil dólares.

La institución sostuvo que el financiamiento para el sector cafetalero es fundamental a fin de que mejore su posición y que cuente con recursos suficientes para hacer promoción comercial.

También precisó que de ninguna forma se trata de un programa de rescate como el que se estableció a favor del sector azucarero, sino de ofrecer opciones y mecanismos de refinanciamiento. Esta industria enfrenta una gran embestida de sus competidores internacionales, que ofrecen mejores precios y tienen una fuerte promoción apoyada las más de las veces por sus respectivos gobiernos.

Los cafetaleros mexicanos compiten desventajosamente y no cuentan con recursos para llevar su producto a otros mercados, por lo que el banco pondrá en marcha en el corto plazo un nuevo esquema de apoyo para este sector.

Según información proporcionada por el Bancomext, incluso se estudia la posibilidad de ofrecer más programas para otros sectores en problemas; además, este banco está buscando ampliar y hacer más accesible el otorgamiento de crédito a la pequeña y mediana empresa en general.

Por ello, el consejo directivo de la institución autorizó modificar los programas del banco y también ha trabajado para hacer más ágiles todos los planes orientados a la promoción comercial. Asimismo, el banco ha firmado convenios con sus contrapartes de otros países, a fin de trabajar en conjunto para enlazar a los empresarios y lograr que se incremente el intercambio y la inversión.

La institución incluso modificó su manual de crédito, creó otro mucho más sencillo con el que se pretende que las empresas encuentren los requisitos para obtener un préstamo a través de Internet, y por esta misma vía también se autodiagnostiquen y puedan acceder a los recursos más rápido.

* Las cotizaciones en la bolsa de Nueva York siguen bajas

Angélica Enciso * A unas semanas de que comience la cosecha de café, los productores se enfrentan a los mismos problemas de los ciclos anteriores: precios castigados y altas importaciones que en los primeros cuatro meses del año llegaron a los 75 mil 826 sacos, informó el Foro de Organizaciones Cafetaleras (FOC).

En una carta enviada al presidente Ernesto Zedillo, los productores explicaron que los bajos precios del grano les han impedido recuperar la inversión en la producción, ya que requieren vender cada quintal (57.5 kilogramos) en por lo menos mil pesos.

Sin embargo, en las regiones cafetaleras se les ofrecen 400 pesos por quintal de café pergamino, mientras en las zonas aisladas se llegan a pagar a los indígenas sólo 300 pesos.

En el FOC están agrupadas la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, la Confederación Nacional Campesina, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Confederación Mexicana de Productores de Café y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

Los productores explicaron que la caída en los precios se debe a las bajas cotizaciones del grano en la bolsa de Nueva York, donde las cien libras están en 80 dólares, cuando se requieren 130 dólares.

A lo anterior se suman los castigos a la producción mexicana que llegan hasta los 30 dólares, por lo que terminan obteniendo sólo 50 dólares, que constituyen apenas el 40 por ciento de los costos de producción.

Esos castigos se aplican al considerarse en el mercado internacional que el aromático mexicano es de mala calidad.