MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* DINERO
* Fox en gringolandia
* La huelga en VW
* R. Gallardo: Ƒmás que dos?
* Enrique Galván Ochoa *
Fox llega hoy a Estados Unidos precedido por una nota sentimental: dijo a The Wall Street Journal que cuando joven cruzaba la frontera con Texas manejando su pick-up cargado de hortalizas que vendía allá y aprovechaba el viaje para comprar marranos para su rancho; ahora vuelve a bordo del avión presidencial. (Ojalá no alborote a los aguacateros y demás socios del lobby agrícola washingtoniano, siempre con el radar encendido para detectar el contrabando hormiga). Es en cierto modo la encarnación mexicana del sueño americano. Antes llevaba verduras frescas, ahora aterriza con ideas para mejorar la convivencia entre las dos naciones que comparten la frontera más desigual del mundo. Una consiste en obtener un préstamo por 10 mil o 20 mil millones de dólares. La noticia podría tener un lado relativamente bueno para los mexicanos, si ella significa que Fox ya desistió de su propósito de extender el IVA a medicinas y comida y optó por la vía del financiamiento. Es entendible que quiera comenzar a cumplir cuanto antes algunas de las ilusiones que sembró en la mente de los votantes.
Los Pinos, hipotecado
En un sentido no del todo metafórico, Fox recibirá la casa presidencial hipotecada. Dos centros de investigación de prestigio --Cidac y Capem-- han hecho la cuenta de que la deuda interna del gobierno se multiplicó en este sexenio. Hoy en día sumaría 484 mil millones de pesos, representada por Cetes, Bondes, etcétera. Si le añade usted el costo del Fobapan --el rescate bancario-- los números resultan intimidantes: un millón de millones más. Agréguele los Pidiregas (Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto--, lo cual podría decirse con una sola palabra: trácalas) y la suma produce taquicardia. Ahí no termina, falta la deuda externa. Fox inauguraría su administración añadiéndole algunos ceros en caso de obtener el préstamo. Nadie parece darse cuenta de que la deuda fue un votante decisivo el 2 de julio. Para irla abonando el gobierno priísta sacrificó a la gente: le quitó el subsidio a la tortilla y ha venido subiendo cada mes la gasolina, el diesel, el gas y la luz. El presupuesto no resiste más; la población tampoco.
La huelga en VW
No podía ser menos oportuna. El presidente electo tiene la intención de promover inversiones norteamericanas y es una coincidencia desafortunada que una de las principales plantas automotrices del país se encuentre paralizada. De ahí salen los Beetles que ruedan en gringolandia.
Tenemos un e-mail
En política --según Rincón Gallardo-- somos mucho más que dos, pero en asuntos de dinero tal vez prefiere que sean menos. De Chetumal nos escribe Francisco Torres Llanes ([email protected]) para darnos a conocer la respuesta que dio a la invitación del ex aspirante presidencial para construir una nueva corriente de izquierda. Fue candidato a diputado federal, no ganó y en parte lo atribuye a que no recibió apoyo económico. Antes de sumarse a la iniciativa de Rincón Gallardo quisiera una respuesta a tres preguntas: 1. ƑLe entregó el IFE los 52 millones de pesos para gastos de campaña? 2. ƑSe destinó el dinero a las campañas de los candidatos a senadores y diputados? Finalmente, 3. ƑQué sucedió con los recursos que le correspondían como candidato a diputado de Quintana Roo?
Tel y fax: 044.213.93081