MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* Líderes azucareros se reunirán para planear protestas contra EU
Enfrentan cañeros bajos precios y falta de crédito
* Los industriales no han cumplido con las cuotas de exportación para evitar que se sature el mercado, advierten
* Se tratará de impedir que ingrese la fructosa por puertos
Angélica Enciso * Además del retraso en el pago de la liquidación de la caña, los productores en los últimos meses se han enfrentado a problemas como bajos precios de la materia prima, falta de financiamiento al campo y escaso equipamiento, además de la caída en la productividad.
La Unión de Cañeros de la CNC explicó que a partir de la zafra 1997/1998 el precio de la caña se ha cotizado por debajo de la inflación, por lo que no disponen de recursos para modernizar el sector. Señaló que también los industriales han incumplido con las cuotas de exportación que deben hacer para evitar que se sature el mercado interno, con el argumento de que el precio del azúcar en el mercado internacional es bajo.
En un análisis la organización, advirtió que en este sector no hay financiamiento de la banca de desarrollo y mucho menos de la comercial, lo que se refleja en que el campo no se ha modernizado y los rendimientos son escasos.
Además, tampoco la planta industrial se ha modernizado totalmente, ya que los diez grupos que poseen los 60 ingenios del país, hasta noviembre del año pasado mantenían un adeudo con la banca de desarrollo por 14 mil 864 millones de pesos y por 4 mil 329 con la banca comercial, de acuerdo con datos del Banco de México.
Pero aún con problemas financieros en el sector, la superficie cultivada de caña creció al pasar de 510 mil hectáreas en 1992 a 635 mil hectáreas en 1999, mientras la producción en el mismo periodo pasó de 39.8 millones de toneladas a 43.5 millones de toneladas.
En este lapso también se mantuvo constante el rendimiento por hectárea (14 toneladas) debido a la falta de mantenimiento de los campos, que en muchos casos carecen de drenes para conducir el agua, además de la nula rotación de cultivos, aunque la calidad de la caña mejoró por la organización de las cosechas.
El texto indicó que otro problema que se presenta en los ingenios es la deducción fiscal de la compra de caña por parte de los propietarios, ya que en la práctica la agroindustria azucarera entrega a los productores boletas de liquidación de la materia prima, las cuales funcionan como comprobantes, y actualmente las administraciones fiscales les han solicitado facturas, lo que les dificulta deducir el costo de la caña de sus ingresos.
Para solucionar todos estos aspectos, estimó la Unión de Cañeros, se requiere modificar las reglas que determinan el precio de referencia de tal forma que los productores participen en la cotización de las exportaciones; que las autoridad obligue a los industriales a que cumplan con ellas; no se permita la competencia desleal de la alta fructosa, y se mantenga en crecimiento el consumo de azúcar.
Con relación al pago de la caña, el especialista de la Universidad de Chapingo, Luis Ramiro García, propuso que se modifique el esquema para que en lugar de liquidarse al final de la zafra se haga al principio y se tome en cuenta la calidad del producto, con lo que se obligaría a los cañeros a modernizar el campo y los ingenios obtendrían azúcar de mejor calidad.
Oved Contreras, corresponsal, Veracruz, Ver., 20 de agosto * El líder nacional de los productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Castro González, anunció que se reunirá con su homólogo de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Miguel Ortiz Jongitud, y con el dirigente de los trabajadores azucareros, Enrique Ramos Rodríguez, para planear las acciones de protesta que se realizarán como parte de la llamada guerra del azúcar, y que podrían incluir la toma de las dos fábricas productoras nacionales de alta fructosa, ubicadas en Querétaro y Jalisco.
Asimismo, señaló que los grupos industriales resolvieron el problema de las liquidaciones a sus proveedores de caña el fin de semana pasado, con la erogación de mil 550 millones de pesos, de los cuales 475 millones corresponden a los productores de Veracruz.
Entrevistado en el aeropuerto la ciudad de Veracruz, Francisco Castro adelantó que unos 3 mil dirigentes cañeros del país --afiliados al sindicato de trabajadores azucareros, CNC y CNPR-- se reunirán esta noche con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), para analizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y decidir acciones de protesta en contra de Estados Unidos, que exporta fructosa en perjuicio de los productores nacionales de azúcar.
Apuntó que aún no se definen las movilizaciones a efectuarse, ''pero primero se fijará la fecha para iniciar con la resistencia civil'', y posteriormente impedir la entrada de alta fructosa por puertos, así como la importación de maíz amarillo subsidiado de Estados Unidos --que no paga aranceles-- así como tomar las dos empresas que producen fructuosa México.
De acuerdo con Castro González, en lo que va del año han ingresado a México unas 600 mil toneladas de fructosa, y existe el riesgo de que se llegue a permitir la entrada de 900 mil toneladas por año, lo que ''agudizaría los problemas para la industria azucarera''.
Buenos resultados en ingenios
de Tamaulipas
Martín Sánchez Treviño, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 21 de agosto * Los ingenios Aarón Sáenz y Xicoténcatl produjeron este año cerca de 200 mil toneladas de azúcar, a partir de las casi dos millones de toneladas de caña cosechadas en los municipios de Mante y Xicoténcatl. Los productores dijeron confiar que la empresa continúe con la molienda de caña.
Guillermo González Osuna, jefe del Distrito de Desarrollo Rural, dijo que ambos ingenios liquidaron en tiempo y forma la zafra correspondiente a este año, y que ''hay optimismo en los agricultores'', porque los dueños de ambos molinos de caña no han hablado de cerrar las plantas productoras de azúcar.
Mencionó que pese a que la demanda del dulce bajó en las últimas semanas, los dos ingenios que operan en esta entidad tienen planes de ingresar con su azúcar al mercado internacional.
González Osuna comentó que la familia Sáenz, propietaria de ambos ingenios desde el año pasado, amortiguó la falta de mercado pues se coaligó con empresas extranjeras vinculadas al comercio del azúcar.